Como agua para chocolate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO AGUA PARA CHOCOLATE
LAURA ESQUIVEL

Desde su publicación en México en 1989, la novela Como agua para chocolate ha tenido mucho éxito, tanto en su país de origen como a nivel internacional. El texto narra la historia de Tita, una joven cuya madre no le deja casarse con su gran amor, Pedro, y que tiene como único escape sentimental el arte culinario. Al tiempo que relata otras historiasvividas por una familia durante un turbulento periodo de la revolución mexicana, que comprende el periodo que va desde la caída de la dictadura de Porfirio Díaz en 1910 a la muerte del revolucionario Emiliano Zapata en 1919.
La crítica que se ha ocupado de la novela ha mantenido posturas un tanto discordantes sobre la función de la trama. López González mantiene que ésta es una novela polémicaporque plantea un cuestionamiento no sólo de los géneros literarios, sino del estatuto de la literatura a finales del siglo XX. Los paradigmas de la crítica resultan estrechos para definir lo que es o no es arte. Posiblemente gran parte de su éxito y la polémica que ha suscitado se deba al hecho de que mezcla varios elementos y géneros literarios de manera novedosa , creando así una diversidad encuanto al enfoque, de modo que resulta difícil clasificarla bajo una típica tipología. Esta pluralidad textual coincide con la opinión de Bajtin sobre la novela en general : “La novela considerada como un todo es un fenómeno pluriestilístico, plurilingüístico, plurivocal”
El subtítulo de la novela, además de funcionar de indicador del contenido del texto , señala la diversidad o pluralidad detemáticas y géneros que se van a tratar: novela de entregas mensuales con recetas, amores, y remedios caseros. Esto indica que la novela recoge varios elementos de temáticas y géneros ya conocidos, muchos de origen popular, y con un enfoque femenino. Se introduce el manejo de la comida y el recetario como recurso literario ya que las recetas están plenamente incorporadas a la trama; de hecho, laintervención de las recetas y su procedimiento impulsa gran parte de las acciones de los protagonistas. La novela recoge la sensualidad y el placer, a través de la comida , hasta el punto que Tita confunde, a veces, el goce de vivir con el de comer. El texto nos introduce en una variedad de historias de amor ,mostrándonos sus diferentes caras: el amor no correspondido, la ausencia de amor en algunasparejas, el amor secreto y prohibido por convenciones sociales (Tita y Pedro, José Treviño y Mamá Elena), y el amor libre de Gertrudis y Juan Alejandrez. Vemos como Tita bajo el mando de su madre no tiene derecho a opinar. Sin embargo, el mundo de la cocina, el tejer y el escribir se convierten en medios por los cuales se subliman los deseos bloqueados por la madre. También reúne varios remedioscaseros para curar cualquier problema, muchos de los cuales, al igual que las recetas, son de origen precolombino, situando a Tita en la tradición oral, ya que el texto precisa que las recetas y los remedios sean de esta tradición para que Tita las fije por medio de la escritura y pueda enlazar con todas las generaciones. Así mismo el texto utiliza el género del folletín , caracterizado por elmelodrama, las aventuras y las desdichas de las heroínas, la utilización de este género contribuye a reforzar los elementos de expresión popular ya mencionados.
Para López González la novela también se construye con recursos propios del cuento tradicional , ya que utiliza convenciones lingüísticas y temáticas provenientes de este género, tales como: expresiones fijas, el héroe que rescata a laprincesa y un personaje femenino con intenciones malignas y desestabilizadoras. Estos recursos temáticos y estilísticos revalorizan en la obra los aspectos populares.
No cabe duda- dice López González – que Laura Esquivel al tematizar y realizar lo femenino en el texto también logra revalorarlo en la práctica literaria. La recreación de todos estos elementos y recursos marginales y devaluados,...
tracking img