Como agua para chocolate

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
Como Agua Para Chocolate De Laura Esquivel - Presentation Transcript

1. Como agua para chocolate de Laura Esquivel Novela 1989 Estética: realismo mágico
2. Título
* Sentido literal: hacer referencia a la temperatura del agua para preparar chocolate. Bebida de origen azteca. Conecta con el tema de la cocina tradicional.
* Sentido metafórico alude a la doble manerade estar “caliente”: la ira y la pasión amorosa; “El poner distancia entre Pedro y ella de nada le sirvió; sentía la sangre correr abrasadoramente por sus venas” Cap. 1// “tal parecía que la ira dominabalos pensamientos y las acciones de todos en la casa. Tita literalmente estaba “como agua para chocolate” Cap.8
3. Pacto de lectura: género
* Esta novela participa del cruce devarios géneros:
* El recetario de cocina , ya que cada una de sus doce partes tiene como título el nombre de una preparación tradicional en ellas se explica qué ingredientes lleva y cómo se hace y además al final de la misma se anuncia la próxima receta. En el cap. 3 se menciona además que Tita estaba escribiendo un libro de cocina.
* El melodrama sentimental en clave paródicaya que está divida en capítulos y su trama central gira en torno de los amores frustrados de Tita y Pedro.
* El folletín ya que cada parte termina con un “continuará” que alude a una estrategia típica de este género popular, y además su historiatiene todas las estrategias típicas del género: amores contrariados, secretos, descubrimiento de identidades, etc.
* El calendario ,ya que a cada mes le corresponde una receta y una historia, y de este modo el tiempo adquiere un carácter mítico y circular: el relato comienza con la receta a las “Tortas de navidad” en el mes de enero y culmina en diciembre con la frase “”El día de hoy va a venir a mi casa a celebrar mi cumpleaños. Por eso estoy preparando tortas de navidad”
4. Estructura narrativa
* La novelase presenta como una narración enmarcada en cada uno de sus capítulos. Este marco general abre y cierra la novela. Por lo tanto está organizada en dos niveles:
* Relato-marco o pretexto literario, la explicación de cómo se prepara una determinada receta, que da pie a la narración de la historia central por asociación entre la preparación y Tita (cuyo mundo es el de la cocina), y elrelato de detalles de la historia familiar de la narradora, sobrina nieta de Tita e hija de Esperanza, cuyo casamiento con Alex cierra la historia en el mes de diciembre y se produjo gracias a Tita, debido a que originalmente Rosaura, igual que Mamá Elena, no quería que su hija se casara con el hijo del doctor.
* Historia principal que tiene como protagonistas a Tita, Pedro y la familia dela primera, especialmente la madre que con su oposición a los amores de estos genera la peripecia del relato.
5. Perspectiva narrativa
* Narrador (homidiegético) personaje que se dirige a un narratario (“ustedes”) para quienes explica la receta y a quienes termina contando la historia de Tita en tono coloquial. Este narrador es protagonista “yo soy igual de sensible a la cebollaque Tita, mi tía abuela” dice en el cap. 1.
* El narrador también es cronista de la historia familiar “ Dicen que Tita era tan sensible que desde que estaba en el vientre de mi bisabuela lloraba y lloraba”. Cuando usa la tercera persona focaliza en Tita centralmente pero también en los demás personajes (omnisciente) : “Nacha suspendió la batida porque sentía que Tita estaba a punto deun colapso nervioso, bueno ella no lo conocía con ese nombre pero con su inmensa sabiduría comprendía que Tita no daba más. “
6. Funciones del narrador y registro lingüístico
* Junto a la narración, se evidencian una serie de funciones que le dan al relato un tono peculiar:
* Función comunicativa: se dirige a un narratario “ustedes” en el primer capítulo, pero luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS