Como agua para chocolate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
MARCO TEORICO
2.1 Antecedentes de la investigación
María Noble, Gisela Ormaechea, Daniela Espinosa, Cecilia Güemes, Jenny Martínez (2002) presentan en la universidad CUAM su trabajo titulado “Efectos en el organismo de la comida chatarra”. Es alarmante el índice de consumo de comida chatarra en nuestro país.
Algunas de las enfermedades que se derivan de la ingesta de comidachatarra se reflejan en la población infantil y adolescente aunque los adultos no están exentos de ello pero esto se debe a la sinergia que se tiene desde los tiempos de su niñez. Las enfermedades más significativas son las cardiovasculares, la diabetes, la hipertensión arterial y la principal, la obesidad, que es el fundamento de nuestra investigación. En nuestra sociedad, éste problema seincrementa día a día.
De igual modo Santiago (2004) presento ante la universidad de las americas su trabajo de grado el cual lleva por nombre “Industria de la Comida Rápida”. Considerando la forma de vida actual, existe una realidad imposible de desmentir que es con la competitividad y globalización de los mercados, la necesidad de mantenerse actualizado y en el puesto de trabajo hace que cada vez quedamenos tiempo para dedicar a otras cosas, al menos durante la jornada laboral.
Entre un 70 y 90% de la población chilena que trabaja prefiere maximizar su tiempo comiendo rápidamente y lo más cerca del lugar de trabajo. La comida se rápida se presenta como una alternativa de alimentación barata y rápida para los consumidores.
Además tenemos a Michelin A. ferreyra Cruz Angela P. y DorantesBarragán (2005) presentan en la Universidad Autónoma metropolitana la siguiente tesis “Comida chatarra y vegetariana”. Los alimentos que más se consumen en nuestro país (comida chatarra) que generan, entre las causas primordiales, diversas enfermedades al cuerpo humano. La importancia de modificar nuestro hábito alimenticio manifestando como alternativa los productos vegetarianos y/o “naturales”.Para mejorar la salud física y mental.

2.2 Fundamentación Teórica
La comida rápida
La comida chatarra, cuyo consumo viene de tiempos ancestrales (ejemplo, la hamburguesa la cual tiene una cronología que empieza desde los siglos XIV cuando en las tribus mongoles y turcos picaban tiras de ganada de baja calidad), su concepto solo fue acunado en el año 1972 por el director de la ciencia parainterés público Michael Jacobson, el cual la define como “comida que es percibida como insalubre o con poco valor nutritivo, la cual contiene altos niveles de grasas, sal o carbohidratos y numerosos aditivos alimentarios como el (saborizante) y la tartracina (colorante); al mismo tiempo, con carencia de proteínas, vitaminas y fibra, entre otros.
Este tipo de comida también es popular entre losconsumidores por su facilidad a la hora de adquirirla, no requiere ningún tipo de preparación o esta es escasa, es cómoda de ingerir y tienen una gran diversidad de sabores”.
La comida rápida (del inglés conocido también como Fast food) es un estilo de alimentación donde el alimento se prepara y sirve para consumir rápidamente en establecimientos especializados (generalmente callejeros) o a pie decalle. El ejemplo de locales más extendido a nivel mundial, es la multinacional McDonald's.
Ya en la antigua Roma se servía en puestos callejeros panes planos con olivas o el falafel en el Medio Oriente. En la India se acostumbra desde muy antiguo a servir comida callejera, algunas pueden ser las pakoras, el Vada pav, el Papri Chaat, el Bhelpuri, el Panipuri y el Dahi Vada.
La comida rápidaapareció en Europa durante las Guerras Napoleónicas cuando en el siglo XIX los mercenarios cosacos del Ejército Ruso en Francia solicitaban en los restaurantes que se les sirvieran lo antes posible, mencionando repetidas veces la palabra Bistro (en russ.: bystro = rápido). Los restaurantes franceses Bistro quedaron con esta denominación a partir de entonces.
En 1912 se abre el primer automat en...
tracking img