Como agua para chocolate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como Agua para Chocolate" significa estar en punto de ebullición, hirviendo, como debe estar el agua para hacer el chocolate.
Tita estaba como agua para chocolate, porque hervía de rabia, se sentía mal y enojada con Rosaura, porque ésta quería que su hija la cuidara hasta que ella muriera. Tita no podía creer que su hermana obligara hacer a su hija, lo mismo que le hicieron a ella, arruinándolela vida. Por eso ella quería vivir hasta lo suficiente, para tratar de impedir que su hermana siguiera llevando a cabo esa tradición familiar, la que la había hecho a ella sufrir durante toda su vida. También Tita estaba perturbada por el comportamiento de Pedro que estaba celoso al saber que ella se casaría con John, andaba con un humor alterado.
Movimiento Literario:
"Narrativa Contemporáneavanguardista"
A partir de comienzos de siglo, la novela latinoamericana en español se ha desarrollado en tres fases: la primera en la que dominaba la concentración en temas, paisajes y personajes locales, y que se vio seguida por otra en la que se produjo una extensa obra narrativa de carácter psicológico e imaginativo ambientada a escenarios urbanos y cosmopolitas, para llegar finalmente a unatercera en la que los escritores adoptaron técnicas literarias contemporáneas, que llevaron esta literatura a un reconocimiento internacional y a un continuo interés por parte del mundo literario.
La nueva novela mexicana evoluciono a partir del realismo como consecuencia de la influencia de escritores como James Joyce, Virginia Woolf, Aldous Huxley.
Entre os restantes novelistaslatinoamericanos que han escrito en español y que han conseguido reconocimiento internacional, el antiguo regionalismo ha sido superado por nuevas técnicas, estilos y perspectivas extremadamente variadas. El realismo mágico se puede aplicar a los mas destacados narradores capases de descubrir el misterio que se esconde tras los acontecimientos de la vida cotidiana.
Con la obra de estos escritores, la novelalatino americana escrita en español no solo alcanzo su madurez, si no que parece estar atrayendo la atención de un publico internacional cada vez más numeroso
Estructura externa de la obra:
Presenta una estructura externa que se divide en 12 capítulos, cada uno representa un mes y posee una receta:
I Enero -Torta de Navidad: Las páginas afectadas son desde la 11 hasta la 24 (en el libro editorialRandom House Mondadori).
II Febrero- Pastel Chavela: Las páginas afectadas son desde la 25 hasta la 41 (en el libro editorial Random House Mondadori).
III Marzo- Codornices en Pétalos de Rosas: Las páginas afectadas son desde la 43 hasta la 57 (en el libro editorial Random House Mondadori).
IV Abril- Mole de Guajolote con Almendra y ajonjolí: Las páginas afectadas son desde la 61 hasta la 73(en el libro editorial Random House Mondadori).
V Mayo- Chorizo Norteño: Las páginas afectadas son desde la 77 hasta la 91 (en el libro editorial Random House Mondadori).
VI Junio- Masa para Hacer Fósforos: Las páginas afectadas son desde la 93 hasta la 105 (en el libro editorial Random House Mondadori).
VII Julio- Caldo de Colita de Res: Las páginas afectadas son desde la 107 hasta la 123 (en ellibro editorial Random House Mondadori).
VIII Agosto- Champandongo: Las páginas afectadas son desde la 124 hasta la 140 (en el libro editorial Random House Mondadori).
IX Septiembre- Chocolate y Rosca de Reyes: Las páginas afectadas son desde la 141 hasta la 157 (en el libro editorial Random House Mondadori).
X Octubre- Torrejas de Natas: Las páginas afectadas son desde la 159 hasta la 175 (enel libro editorial Random House Mondadori).
XI Noviembre- Frijoles Gordos con Chile a la Tezcucana: Las páginas afectadas son desde la 177 hasta la 192 (en el libro editorial Random House Mondadori).
XII Diciembre- Chiles de Nogada: Las páginas afectadas son desde la 193 hasta la 210 (en el libro editorial Random House Mondadori).

Estructura Interna de la Obra:
INTRODUCCIÓN:...
tracking img