Como agua para chocolate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La autora
Como agua para chocolate fue escrito por Laura Esquivel. Ella nació en el 30 de septiembre de 1950 en la ciudad de México. En su juventud estudió educación , teatro , y creación dramática especializándose en teatro infantil.
Entre 1979 y 1980 se dedicó a escribir programas infantiles para una cadena cultural de televisión. En 1983 fundó el centro de Invención Permanente con talleresartísticos para niños. Este mismo año Laura Esquivel comenzó a crear guiones cinematográficos. En 1987 recibió un premio por su obra de teatro infantil “viaje a la isla de Kolitas” y en 1989 fue reconocida nuevamente por su novela “como agua para chocolate”. Esta última obtuvo tanto éxito que tiempo después fue llevada al cine.
En marzo del 2009 Laura Esquivel se postuló como precandidata a ladiputación local en el distrito XXVII de la Ciudad de México para el partido del PRD donde resultó victoriosa.

Contexto Histórico
Esta novela está situada en México durante su revolución. “era generala del ejército revolucionario. Este nombramiento se lo había ganado a pulso , luchando como nadie en el campo de batalla”
La revolución de México comenzó el 20 de noviembre de 1910. México ya erauna nación independiente pues años atrás había logrado liberarse del imperio español . A pesar de esto el país se encontraba en una situación difícil pues la contante lucha en el gobierno llevó a que un dictador tomara el poder : Porfirio Díaz.
Se dice que los años en los que Díaz estuvo en el poder han sido los mejores del país en toda la historia (económicamente). Este gobernó México durantemás de treinta años , pues las elecciones no eran una opción contemplada para el. Durante su gobierno este se enfocó en crear inversiones con países extranjeros beneficiando ampliamente a las clases altas y trayendo altas ganancias para el país. A pesar de enriquecer al país Díaz descuidó a las clases más bajas quienes vivían en condiciones lamentables.
En esa misma época comenzaba a nacer unnuevo líder llamado Francisco I. Madero. Este era un joven de clase alta quien escribía un libro planteando como debería ser gobernado México. Esta escritura tuvo tanto éxito que multitudes de personas comenzaron a seguirlo. Al ver el impacto que Madero estaba teniendo Díaz da una entrevista anunciando que ya se quería retirar y consideraba que México estaba listo para la democracia así que dejaríaque nuevos líderes hicieran sus campañas electorales.
El día de las elecciones Madero es apresado en San Luis , por lo cual no puede participar , al salir se entera de que Díaz había ganado. Enojado Madero lleva a cabo el plan de San Luis en el que inicia una lucha armada para sacar a Díaz del poder. Es hasta un año después que logra hacerlo , las constantes guerras ya tenían a todosdesgastados así que hasta los porfiristas acuerdan hacer todo lo posible para sacarlo del poder. Al final Díaz acepta firmar su renuncia y es exiliado a Europa .
Rápidamente un presidente interino fue nombrado y poco tiempo después Madero sube al poder. Este no puede contra los caudillos que seguían peleando entre todos, no es capaz de controlarlos. Madero estaba haciendo unos tratos con Zapata para queles regresaran a las tierras a los pobres cuando unas personas sacan a unos porfiristas de la cárcel. Estos se atrincheran. Estando Madero ocupado manda a Huerta a hacerse cargo. Victoriano Huerta planea con Estados Unidos un golpe de estado en contra de Madero sin embargo antes de que este suceda Madero es apresado y matado.
Huerta pone a alguien en el poder y después lo hace renunciar para que elmismo se quede a cargo. Su gobierno dura muy poco pues tampoco logra controlar a los caudillos. Huerta es exiliado de México. La inseguridad en el país estaba el tope , todos peleaban contra todos , pasando sobre cualquier obstáculo en el camino. Venustiano Carranza sube al poder y se convierte en el primero en gobernar bajo un régimen constitucional. En 1919 se promulga El Plan de Agua...
tracking img