como agua para chocolate

Páginas: 23 (5666 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013


LAURA ESQUIVEL

Laura Esquivel es una de las escritoras mexicanas más reconocidas a nivel mundial. Nació en México, D.F. en 1950. Cursó estudios de educadora, así como de teatro y creación dramática, y se especializó en teatro infantil, siendo cofundadora del Taller de Teatro y Literatura Infantil, adscrito a la Secretaría de Educación Pública. Entre 1979 y 1980 escribió programasinfantiles para la cadena cultural de la televisión mexicana y, en 1983, fundó el Centro de Invención Permanente, integrado por talleres artísticos para niños, asumiendo su dirección técnica. En 1989 obtuvo un gran éxito con la novela Como agua para chocolate, que fue llevada al cine por el director Alfonso Arau, partiendo del guión escrito por la propia Laura Esquivel. El relato de una historia de amordesde los fogones de una cocina conquistó al público y a la crítica que habló, no ya de realismo mágico, sino de la magia de la literatura o la literatura mágica al referirse a esta obra. Se realizaron traducciones a decenas de idiomas y, en 1994, la novela recibió el Premio American Bookseller Book of the Year en Estados Unidos. (Para saber más de las obras de Laura Esquivel saltar a la págin15.)




La historia se remonta a el final de la primera década del XX que se caracterizó por la turbulencia provocada por el

inicio de una revolución que ya se veía venir, dada la negativa de Porfirio Díaz a ceder el poder. En los últimos años del régimen, la figura del demócrata y liberal Francisco I. Madero cobró relevancia, y encabezando la oposición hizo prometer a Díaz hacer reformasprofundas, sobre todo en materia de reparto de tierras y en la limitación de capital extranjero.
Pero los ánimos estaban ya caldeados y fueron surgiendo brotes espontáneos de protesta. Madero era alentado por una clase media que en el contexto nacional no representaba una gran fuerza. Sin embargo, cuando se le une el agrarismo radical, encabezado por Emiliano Zapata, es cuando ya Díaz deja elpoder, en medio de un movimiento imparable que dio paso a la Revolución Mexicana. Ésta provocó grandes cambios, no sólo en el aspecto político o social sino en la cultura. En la música, el sonido de los valses porfirianos, la música folklórica y marchas patrióticas fue cambiado por los corridos revolucionarios. Inició también la novela de la Revolución, la primera fue: Los de Abajo de Mariano Azuelay surge el modernismo en las artes. El grito era: ¡Fuera los caballetes! ¡Arriba la pintura mural que refleja una nueva nación que volteará su mirada hacia sus orígenes y la lucha de clases.
Porfirio Díaz a través de programas culturales y educativos se dedicó a mostrar la belleza del arte, la poesía bajo la influencia y corriente francesa, para ese entonces la música en México era de carácterpatriótico y folclórico en las clases sociales baja.
El desorden y la violencia ocasionaron un atoramiento en la economía mexicana y por lo tanto un estancamiento económico en casi todas las actividades productivas, principalmente en la agricultura. Este fenómeno evidentemente adquirió diversas magnitudes de acuerdo a las regiones. Es decir, ahí donde la violencia fue mayor, las Consecuenciasfueron mucho más graves. Por ejemplo, en el norte y en el centro y sur, sobre todo afectando vías férreas, las zonas mineras, ganaderas, algodoneras y azucareras. Pero en otras regiones como Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México, resintieron menos la violencia y por tanto, la destrucción de unidades productivas, instalaciones, equipo de capital y pérdidas humanas fue mínima, lo cual permitió que losniveles de producción no cayeran tan aparatosamente.

“Como agua para chocolate”
La historia se va a desarrollando entre recetas y remedios caseros que fueron siendo heredados por Nacha la cocinera de la familia de Tita a quien había cuidado desde que nació ya que al nacer, su padre al enterarse que su hija Gertrudis no era suya murió y a su madre Doña Elena perdió la leche.
Gracias a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS