Como agua para chocolate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como Agua para Chocolate

Laura Esquivel es una de las más destacadas escritoras mexicanas del posmodernismo. Su novela cumbre se titula Como Agua para Chocolate y fue un éxito de ventas a nivel internacional. Como Agua para Chocolate es una novela con un interesante marco literario y es también el espejo donde desde un ámbito intimista la mujer lucha por trasgredir el espacio marginal donde lasojuzga el patriarcado.
Como Agua para Chocolate es una narración con un ingenioso cuadro literario. Esta novela del postboom rechaza el elitismo del boom y se enfoca en la narrativa de una familia de clase media. Es una novela que pertenece al realismo mágico, o sea, que tiene una trama donde los hechos fantásticos o míticos se entretejen con la realidad para dar una apariencia realista. Así,la novela presenta salpicaduras de hechos inverosímiles que se mezclan con la realidad para crear un realismo bordado de magia. El artículo “Realismo Mágico”, da claros ejemplos de cómo el realismo y la magia se entrelazan en pasajes de la novela tales como esos que mencionan "cuando una lágrima de Tita es derramada sobre el pastel de bodas y por lo tanto cuando lo están comiendo, todos losinvitados lloran... cuando Nacha aun después de muerta visitaba a Tita para aconsejarla sobre sus acciones, e incluso sobre las recetas que debía preparar... dice que el amor es como los cerillos que deben encenderse uno por uno... y al final... Tita y Pedro se encendían, causando la muerte de Pedro y el suicidio de Tita" (1).

Otra característica de esta novela es que es circular, ya que inicia enenero con la preparación de tortas navideñas, y finaliza en diciembre, otra vez con la preparación de tortas de navidad. Otra innovación audaz de Laura Esquivel es que esta obra la escribió utilizando un "multigénero" que incluye un recetario __con una receta para cada mes del año__, es un melodrama sentimental __con su subsecuente división de capítulos__, también parece un folletín __donde al finalde cada parte aparece un enigmático "continuará"__, y hasta es un calendario __aludiendo a los meses del año en que aparecen las recetas culinarias__. Y en cuanto a lenguaje se refiere, este es coloquial y la voz es de mujeres. El narrador, cuando habla en tercera persona y es cronista de la historia de la familia de Tita, es un narrador omnisciente; pero a veces también actúa como narradorhomodiegético que se dirige a una audiencia a la que se refiere como "ustedes" para explicarles la receta, y acaba contándoles la historia de Tita en tono coloquial; y otras veces el narrador es protagonista, como lo indica en el capitulo uno, al mencionar "Yo soy igual de sensible a la cebolla que Tita"(11).
Aquí la función del narrador es de suma importancia porque este tiene una funcióncomunicativa __comunica__, una función didáctica _explica o enseña como preparar las recetas de cocina__ y una función ideológica __transmite la búsqueda de ideas progresistas que emancipen a la mujer del yugo viril__. Dentro del marco literario es importante mencionar el espacio, el cual se desarrolla principalmente en recintos cerrados, dentro de la cocina, donde igual se mezclan los sabores gastronómicosque pasiones encendidas que hacen hervir la imaginación en placeres reprimidos. Y en cuanto a tiempo se refiere, existen dos planos temporales en esta novela: el primero habla del presente, de, el hoy de la narradora y el segundo habla del pasado familiar. Y aunque la novela es circular porque parece terminar en donde comienza, también sigue una trayectoria lineal y cronológica porque describe lavida de Tita desde que ella nace hasta que muere. Y entre las figuras de retorica más importantes de esta novela está la hipérbole, la cual contribuye a exagerar de manera desorbitada todo lo que ocurre en la realidad para darle un toque mágico, quedando así magia y realidad amalgadas en un tapiz de realismo mágico.
Como Agua para Chocolate es una narración que devela la velada lucha interior...
tracking img