Como Agua Para Chocolate

Páginas: 10 (2363 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
Análisis Textual: “Como Agua para Chocolate”

1)
Enero (Tortas de Navidad): La narradora empieza dando como instrucción el picado fino de la cebolla para las tortas, comentando como dato útil “ponerse un pequeño trozo en la mollera, con el fin de evitar el molesto lagrimeo que se produce cuando uno la esta cortando”, con esta frase agrega que su tía abuela Tita lloraba mucho al picar cebolla,no sólo por el ácido de la planta sino que su pariente “se picaba” y empezaba a llorar por otras cuestiones; comenzando así la historia de Tita.
Febrero (Pastel Chabela): En este capitulo, la hija de Esperanza instruye como hacer dicho pastel describiendo el preparado de la mezcla inicial; siguiendo a esto relata como Nacha y Tita tuvieron que repetir estos pasos numerosas veces para elcasamiento de Rosaura y Pedro, volviendo a la narración de la vida de su tía.
Marzo (Codornices en Pétalos de Rosas): Se inicia la acción narrada relacionando el hecho de cuidadosamente tratar con la planta en cuestión, para la receta, por sus espinas; con la poca precaución que tuvo Tita con el ramo de rosas, que después lo usa para la realización del plato, que le regaló Pedro, por la intensa emociónque sentía al recibirlo.
Abril (Mole de guajalote con almendra y ajonjolí): Enseñando el proceso previo a la preparación de la receta, dos semanas antes de preparar dicho plato se tienen que alimentar a los guajalotes con nueces; el narrador agrega que Tita hizo dicha tarea con sumo cuidado para el bautismo de su sobrino, Robertito. Así en este capitulo se vuelve a la acción narrada.
Mayo (ChorizoNorteño): Se empieza la receta del chorizo con los pasos iniciales, hasta el momento en el que los chiles se ablandan y se necesita tapar la olla, después de la exposición al fuego, relatando que hasta este paso había realizado Chencha cuando la historia se retoma.
Junio (Masa para hacer fósforos): La única receta no culinaria del libro se empieza relatando las instrucciones iniciales para hacerla misma, agregando que una de las veces que lo hizo John, el medico, era observado por Tita, que estaba atravesando una crisis personal.
Julio (Caldo de colita de res): Para hacer el caldo de colita de res se deben seguir ciertos pasos para el cocido de la carne, cosa que relata el narrador dando una recomendación de agregar extra agua que para el cocido, debido a que se trata de hacer uncaldo. Receta que para Chencha y Tita era milagrosa para curar cualquier enfermedad, siguiendo a las instrucciones estaba el efecto que el producto había tenido sobre la menor de las hermanas De la Garza, después de haberlo ingerido durante su decaída.
Agosto (Champandongo): Como en la primera receta, en esta se tiene que picar cebolla al inicio de la preparación, volviendo a hacer referencia alllanto producido por Tita al realizar este paso, previo a la exposición al fuego.
Septiembre (Chocolate y roscas de reyes): En el medio de la explicación de la receta, el narrador incorpora a Tita en la acción, comentando que esta hacía doble uso para el aceite que despedía el cacao en la preparación del chocolate y roscas de reyes, para preparar una pomada para los labios.
Octubre (Torrejas deNatas): Se comienza el capitulo con el inicio de la preparación de las torrejas de natas, cortando el instructivo para añadir que cuando Gertrudis fue a visitarla, Tita tuvo que preparar este plato por petición expresa de su hermana; retrocediendo en el tiempo para dar lugar a la historia.
Noviembre (Frijoles gordos con chile a la tezcucana): Para iniciar el proceso de preparación hay que poner acocer los frijoles con tequesquite, eso fue lo primero que hizo Tita el día que fue a comer al rancho John y su tía Mary, explica el narrador, conectando la receta con la historia.
Diciembre (Chiles en nogada): Para realizar chiles en nogada, el narrador recomienda empezar a pelar las nueces con mucha dedicación con días de anticipación al comienzo de la preparación. Para el casamiento de Esperanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS