Como agua para chocolate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laura Esquivel
I.- BIOGRAFÍA
Nació en la Ciudad de México, 30 de septiembre de 1950 - escritora .
Tercera de la familia de cuatro hijos del telegrafista Julio César Esquivel y su esposa Josefa Valdés. Estudió docencia, así como también teatro infantil y creación dramática. Se especializó en teatro infantil, siendo cofundadora del Taller de Teatro y Literatura Infantil.
Entre 1979 y 1980escribió programas infantiles para la cadena cultural de la televisión mexicana y, en 1983, fundó el Centro de Invención Permanente, integrado por talleres artísticos para niños, asumiendo su dirección técnica.
Su trabajo en televisión, le dio estímulo para dedicarse a la escritura de guiones para cine. Pero debido a que el cine es una industria muy difícil, se encontró con muchos guiones en elcajón, lo cual le produjo gran frustración. Fue entonces que decidió escribir "Como agua para chocolate".[1]
En sus novelas, emplea un realismo mágico para combinar lo sobrenatural con lo mundano, especialmente en su primera novela Como agua para chocolate. En ella, proclama la importancia de la cocina como la pieza más importante de la casa, elevándola a fuente de conocimiento y comprensión de gusto ydeseo.
Como agua para chocolate fue llevada al cine por su entonces esposo Alfonso Arau en 1992 y galardonada con 10 premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Tanto la película como el libro, traducido a más de 30 idiomas, tuvieron mucho éxito en diversos países.
"La Ley del Amor" marcó un nuevo estilo, ya que combinó el medio escrito (el libro) con el musical,ya que venía con un CD el cual se debía poner en algunos momentos durante la lectura para acompañarlo.
En 1994 le otorgaron el Premio ABBY (American Bookseller Book of the Year), galardón que por vez primera fue concedido a una escritora extranjera.
En 2005 publican su último libro, Malinche, que incluye un códice (ilustrado por Jordi Castells) que documenta la vida de Malinalli, quien llegaraa ser uno de los personajes más importantes y enigmáticos de la cultura Mexicana. La versión de audio libro en español cuenta con la narración de la primera actriz mexicana Lucía Méndez, quien interpreta magistralmente todas las voces; la versión inglés por María Conchita Alonso.
Actualmente vive en México D.F. y está casada con el escritor Javier Valdés.

II.- ANALISIS DE LA OBRA:
“COMO AGUAPARA CHOCOLATE”
A.- RESUMEN
Esta novela narra una aventura amorosa de una joven llamada, Tita De la Garza, la cual vive en una ciudad de México, Piedras Negras, Coahuila, en tiempos de la Revolución Mexicana, donde las costumbres y las reglas son estrictas en la casa. Las normas sociales indicaban que la última hija de una mujer debía dedicar su vida a atender a su madre, así que Tita debíaentregarse completamente al servicio familiar y olvidar el amor ya que era hija menor.
Pero esta historia comienza a complicarse cuando Tita se enamora de un joven llamado Pedro Muzquiz, lo cual es muy mal visto por la familia de Tita, integrada por su madre (Mamá Elena) y sus dos hermanas: Rosaura y Gertrudis. Como le es prohibido relacionarse con cualquier hombre, en especial de Pedro Muzquiz (detanto atractivo físico), Mamá Elena haya una "solución": ofrece a su otra hija, Rosaura, para casarse con él y olvidarse de Tita, cosa que Pedro no consigue a pesar del tiempo.
Las recetas que Tita elaboraba las aprendió, gracias al amor y la comprensión, que encontrada en la cocinera anterior del rancho, Nacha. Ya que ella vivió toda su vida en la cocina. Luego de interminables peleas y abusosfísicos y emocionales por parte de su madre, Tita se libera espiritualmente y es mandada por Mamá Elena a un asilo mental, que era la casa de John Brown, el médico, quien se enamora de ella y le proporciona los cuidados necesarios para lograr esta libertad espiritual tan anhelada.

Después de un violento ataque por unos rebeldes al rancho, Mamá Elena se ve imposibilitada de caminar y Tita...
tracking img