Como Agua Para Chocolate

Páginas: 45 (11047 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
LAURA ESQUIBEL |
COMO AGUA PARA CHOCOLATE
|
NOVELA DE ENTREGAS MENSUALES CON RECETAS, AMORES Y REMEDIOS CACESROS |

Capítulo 1

ENERO

TORTAS DE NAVIDAD

INGREDIENTES:

1 Lata de Sardinas
½ de chorizo
1 Cebolla
Orégano
1 Lata de chiles Serrano
10 Teleras

Manera de hacerse:

La cebolla tiene que estar finamente picada. Les sugiero ponerse un trozo de cebolla en lamollera con el fin de evitar el molesto lagrimeo que se produce cuando se está cortando. Lo malo de llorar cuando uno pica cebolla no es siempre el hecho de llorar, sino a veces uno empieza y cono quien dice, se pica, y ya no puede parar. No sé si a usted le ha pasado pero a mí la mera verdad sí. Infinidad de veces. Mama decía que era porque era igual de sensible a la cebolla que Tita mi abuela.Dicen que Tita era tan sensible a la cebolla que desde que estaba en el vientre de mi bisabuela lloraba y lloraba cuando ella ésta picando cebolla; su llanto era tan fuerte que Nacha, la cocinera de la casa que era medio sorda, lo escuchaba sin esforzarse. Un día lo sollozos fueron tan fuertes que provocaron que el parto se adelantara y que mi bisabuela pudiera decir ni pio, Tita arribo aeste mundo prematuramente, sobre la mesa de la cocina, entre olores de una sopa que estaba cocinando, los del tomillo, el laurel, el cilantro y el de la leche que estaba hervida, el de los ajos y por supuesto el de la cebolla. Como se imaginaran, la consabida nalgada no fue necesaria porque Tita nació llorando de antemano, tal vez porque ella sabía que su oráculo determinaba que en esta vida leestaba negado el matrimonio. Contaba Nacha que Tita fue empujada literal mente al este mundo porque una torrente impresionante de lagrimas de lagrimas que se desbordaron en la mesa y el piso de la cocina.
En la tarde, ya cuando el susto había pasado y el agua, gracias al efecto de los rayos del sol, se había evaporado. Nacha barrio el residió de lagrimas que había quedado sobre la loseta roja quecubría el piso. Con esta se relleno un costal de cinco kilos que utilizaron para cocinar por bastante tiempo. Este inusitado nacimiento determino el hecho que Tita sintiera un inmenso amor por la cocina y que la mayor parte de su vida la pasara en ella, prácticamente desde que nació pues cuando contaba con dos días de edad, su padre, o sea mi bisabuelo, murió de un infarto. A mama Elena, de laimpresión, se le fue la leche. Como en esos tiempos no había leche en polvo ni otra cosa que se le pareciera, y no pudieron conseguir nodriza por ningún lado, se vieron en un verdadero lio para calmar el hambre de la niña. Nacha que se la sabia de todas todas con respecto a la cocina – y a muchas otras cosas que ahorita no vienen al caso- se ofreció a hacerse cargo de la alimentación de Tita. Enella se consideraba la más capacitada para formarle el estomago a la inocente criatura, a pesar de que nunca se caso ni tuvo hijos. Ni siquiera sabía leer ni escribir, pero eso si sobre la cocina tenía tan profundos conocimientos como la que más. Mama Elena acepto con agrado la sugerencia pies bastante ya tenía con la tristeza y la enorme responsabilidad de manejar correctamente el rancho para asípoderle darle a sus hijos lo alimentación y educación que se merecían, como para encima tener que preocuparse por alimentar correctamente a la recién nacida.
Por tanto, desde ese día Tita se mudo a la cocina y entre atoles y tés creció de lo más sana y rozagante. Es de explicarse entonces el que se le haya desarrollado un sexto sentido en todo a lo que a comida se refiere. Por ejemplo: sushábitos alimenticios estaban condicionados al horario de la cocina: cuando en la mañana Tita olía que los frijoles estaban ya cocidos, o cuando al medio día sentía que el agua ya estaba lista para desplumar a las gallinas, o cuando en la tarde se horneaba el pan para la cena, ella sabía que había llegado la hora de pedir sus alimentos.
Algunas veces lloraba de balde, como cuando Nacha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS