Como agua para chocolate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Título de la novela.
2) Autor. Breves datos biográficos del autor.
3) Datos del libro. (Editorial, cantidad de páginas)
4) Síntesis de la historia. (Debe contarse toda la novela, de principio a fin, pero de forma resumida. Para ello, tener en cuenta: contar sólo los hechos principales, eliminar los detalles y las descripciones y no transcribir los diálogos. Además: no usar la primerapersona para contar (el yo) sino la tercera (él, ella, ellos). Se sugiere comenzar ubicando la historia en lugar y época)
5) Lugar y época.
6) Los personajes: nombrar a los protagonistas y describirlos brevemente.
7) Narrador: indicar qué persona gramatical usa y desde qué punto de vista narra. Extraer un ejemplo de la novela que lo demuestre (una oración o fragmento breve bastará)
8) Las tramas:extraer un ejemplo de narración, uno de descripción y otro de diálogo.
9) Comentario personal (se espera un texto con trama argumentativa en el que el alumno diga si le gustó o no la novela y justifique sus opciones. El comentario debe tener un mínimo de diez renglones)
1. Como agua para chocolate.
2. Autor: Laura Esquivel.
Laura Esquivel nació el 30 de septiembre de 1950 en la ciudad deMéxico. Estudió Magisterio y Creación Dramática, trabajando un período como maestra de niños, y creando el taller de teatro y literatura infantil. Escribió programas para la cadena cultural de la televisión mexicana y fundó y dirigió el centro de Intervención Permanente.
Posteriormente se dedicó a la escritura de guiones cinematográficos, con escasa fortuna. En 1989, publicó Como agua parachocolate, que llevada al cine tres años después, supuso el comienzo de una carrera de éxito. En 1994 obtuvo el American Bookseller Book of the year.
Libros y obras de Laura Esquivel.
-El libro de los amores – 2000.
-Tan veloz como el deseo – 2001.
-Malinche – 2006.
-Estrellita marinera – 1999.
-Íntimas suculencias – 1998.
-La ley del amor – 1995.
-Como agua para chocolate – 1989.

3.-Editorial: Delbolsillo. -Cantidad de páginas: 210.

4. Tita era una amante de la cocina y estaba enamorada de Pedro. La madre se opuso a que se case con él, como ella era la hija más chica, por una tradición familiar debía cuidarla hasta su muerte. Pedro aceptó contraer matrimonio con Rosaura, la hermana mayor de Tita, para estar más cerca de ella. Con las rosas que Pedro le obsequio, Titapreparó una comida con codornices y con los pétalos con sangre, ella había apretado con fuerza contra su pecho.
Gertrudis comenzó a sentir algo raro en su cuerpo, parecía que el alimento producía un efecto afrodisíaco en ella. Lo que la llevó a abandonar el rancho desnuda con un hombre, que había sentido desde muy lejos el olor a rosas que desprendía el cuerpo de Gertrudis.
En lapreparación de la torta de bodas, Tita lloró sobre el fondant, para ver si las lágrimas n habían alterado el sabor, Nacha le dio un dedazo y le entró un golpe de nostalgia. A causa de esto, en la noche Nacha falleció y Tita era la más capacitada para reemplazarla en la cocina. Nació Roberto, el hijo de Pedro y Rosaura, y mamá Elena decidió que se vayan a vivir a San Antonio, Texas con su primo. Robertomurió por estar mal alimentado, Tita tuvo una depresión y se instaló en el palomar. El Dr. Brown, logró bajarla y se la llevó a vivir con él, luego de que la madre decidiera internarla en un manicomio. En sus días viviendo con el doctor, aprendió todos sus experimentos y conoció a su hijo Alex. Chencha visitó a Tita a la casa del doctor, y consigo llevó caldo de colita de res. En esos minutosrecordaron sus tiempo juntas y Chencha entregó una carta de su hermana Gertrudis. Ella estaba trabajando en un burdel.
Después de varios meses transcurridos, le pidió matrimonio y sellaron su compromiso con un beso. Por la noche, un grupo de bandoleros atacó el rancho, violaron a Chencha y Mamá Elena recibió un fuerte golpe en la espalda que la dejó parapléjica. Tita volvió al rancho para cuidar...
tracking img