Como agua para chocolate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.DETERMINA EL TEMA CENTRAL Y LOS SUBTEMAS
El tema central de la novela es el amor prohibido entre Tita y Pedro, debido a la tradición familiar, en la que Tita al ser la menor de las hijas debe cuidar a su madre hasta su muerte y por tanto queda totalmente prohibido casarse o enamorarse. A pesar de ello luchan hasta conseguir tenerse el uno al otro. Los subtemas , el don de Tita para la cocina,las emociones que empeña al preparar cada una de las recetas y lo que transmite a través de ellas, el maltrato maternal que recibe Tita,la falta de apoyo y depresión que le atormenta a lo largo de la historia ( la muerte de Nacha, la ida del hijo de Rosaura y Pedro) y las cerillas de su interior apagadas que John intenta encender.

2.COMENTA PORQUE LA NOVELA SE TITULA ASI
En una parte del librose usa la expresión “ Como agua para chocolate” refiriendose a que Tita estaba furiosa, enojada, estaba hirviendo como el agua a punto de ebullición necesaria para que se derrita el chocolate.
hervía de rabia por diversos motivos: Tita se sentía tan mal e indignada con Rosaura, porque ésta quería que su hija la cuidara hasta su muerte. Tita no podía creer que su hermana obligara hacer a suhija, lo mismo que le hicieron a ella, arruinándole la vida. Por eso ella quería vivir harto, siquiera lo suficiente, como para tratar de impedir que su hermana siguiera llevando a cabo esa tan terrible tradición familiar, la que la había hecho a ella desgraciada para toda su vida.
También Tita estaba alterada por el comportamiento de Pedro que, celoso al saber que ella se casaría con Jon, andaba conun genio de los mil demonios. Todo esto: el intolerable genio de Pedro y el pensar en que Esperanza podría seguir pagando con su vida esa terrible e inhumana tradición familiar, la tenía tan angustiada que le parecía estar como agua para chocolate.
Se relaciona en que la vida del personaje central es como agua en aceite, o sea, que su vida no es realmente como ella se lo propuso porque ellaantes de nacer ya tenia su futuro predestinado.

3.ESTRUCTURA EXTERNA DE LA NOVELA
La novela se estructura externamente en 12 capítulos, los cuales son los doce meses del año y cada uno de ellos introducido por el título de una receta y su preparación. Se relacionan con el tema principal en muchos aspectos. Las recetas que preparaba Tita eran como un canal de emociones y sentimientos, en el quesegún como las preparase provocaban una u otra sensación. Y a su vez ocurrían hechos en el momento o dñia que ésta las preparase.
Así las recetas son como una introducción para dar a pie a lo que se relata después.por ejemplo al preparar las Tortas de Navidad en el primer capítulo(Enero) primero explica como se realizan las tortas y luego va relatando todo lo que ocurrió el día que las preparó.4.PERSONAJE DE MAMA ELENA
Mamá Elena es la madre de la familia “de la Garza” se casó con Juan de la Garza pero ella realmente estaba enamorada de un hombre negro con el cual no le permitían estar.Así le prohibe irónicamente a Tita la hija menor de las tres hermanas, casarse, cuando ella misma sufrió tener que fingir amar al padre de Tita el cual le dio un infarto al enterarse de que Gertrudis noera hija suya si no de otro.
Es una mujer dominante, domina todo lo de su alrededor, y no hay nada que le moleste más que la falta de obediencia y las réplicas.
Trataba a sus hijas con poco afecto, Tita era constantemente maritrizada y humillada por ella y cualquier cosa por perfecta que estuviese tenía un defecto. yc onsideró a Gertrudis muerta, quemó sus fotos y recuerdos de ella al enterarsede que trabajaba en un burdel.
Murió a causa de la desconfianza de Tita, ya que Mamá Elena recibió un disparo que la dejó parapléjica y Tita fue la encargada de cuidar de ella, a pesar del odio que le tenía. Tita cada día le llevaba comida y Mamá Elena pensaba que estaba siendo envenada , por lo que después de tomarse la comida, tomaba un vino para contrarestar el supuesto veneno, que al...
tracking img