Como agua para chocolate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como agua para chocolate
Comentario Literario
Instituto Alemán Carlos Anwanter
Gabriel González III°C
“Es una ceremonia de unión con el universo. Un placer enorme.”, es como entiende la escritora contemporánea Laura Esquivel el cocinar. Nacida el 30 de Septiembre de 1950 en Cuidad de México, cursó estudios de educadora, así como de teatro y creación dramática, y especializándose finalmenteen el teatro infantil. Luego escribió para programas televisivos. En 1983 pasó a escribir guiones cinematográficos. Para 1989 escribe su primer libro Como agua para chocolate, el cual tendría un impresionante éxito mundial obteniendo en 1994 el premio American Bookseller Book of the Year.
México un país bastante tradicional y conservador en ese entonces se encontraba, aparte de una graninestabilidad política, en pleno de la globalización, en la cual sus principales tradiciones se van perdiendo. Se utiliza para la obra el movimiento propio de Latinoamérica, el realismo mágico con el cual funde la realidad con la fantasía logrando revelar la personalidad latina.
La historia se ubica contextualizada en pleno de la revolución mexicana, un momento muy difícil para este país donde loscampesinos se revelan buscando soluciones a problemas sociales.
El conflicto de la obra se basa en que Tita, una apasionada cocinera y la hija menor de la familia de la Garza, se ve obligada a cumplir una tradición familiar en la que se le es negada toda libertad para cuidar hasta la muerte a su madre. Se le está prohibido todo contacto amoroso con un hombre. Pero ella está profundamente enamorada dePedro Mosquiz, al ser este amor imposible Pedro decide casarse con Rosaura, hermana de Tita, para así poder estar cerca de su amada. Aquí comienza una serie de intentos para conciliar su amor, los cuales se ven imposibilitados por la madre de la infortunada Tita.
El tema de la novela es el amor prohibido entre Pedro y Tita. Desde un comienzo ambos se juran amor eterno, el cual se ve imposibilitadopor la absurda tradición familiar a la cual se enfrenta Tita la cual la obliga a mantenerse soltera. De lo anterior surge una pregunta muy llamativa que trataremos de responder más adelante; ¿Por qué siendo Como agua para chocolate una obra con un tema muy común y utilizado una infinidad de veces como lo es el amor prohibido o imposible, logra imponerse sobre los demás llegando a ser un aplaudidobest-seller? Así mismo se encuentra como un subtema el de la madre terrible debido a la opresión impuesta por Mama Elena sobre su hija Tita.
El texto posee dos narradores, uno protagonista y el que predomina el omnisciente. El primer caso es cuando habla la sobrina nieta de Tita, ella comienza la historia narrando, en primera persona, sobre lo vivido por su tía abuela por lo que toda la obra esun gran racconto y está clasificado como posterior ya que los hechos ya pasaron. Ella también comienza cada capítulo describiendo una receta. El segundo caso es el que predomina y es utilizado mayormente, sabe lo que todos los personajes sienten y piensan.
Como agua para chocolates está fragmentada en 12 partes las cuales representan los meses del año y en cada una hay una receta de cocina nueva.Estas recetas van relacionadas con los estados de ánimo de Tita, siempre encabezados por la ausencia de Pedro y la falta de libertad. De esta forma logra Tita expresarse, logra sacar un poco de todos esos sentimientos reprimidos en su interior.
Los personajes principales son tres Tita, Pedro y Mamá Elena. Ésta última siendo la antagonista que trata de impedir a toda costa que se cumpla elobjetivo de ambos protagonistas Tita y Pedro que es el de poder casarse y amarse sin restricciones. Se observa como una mujer fría, manipuladora, totalmente conservadora con las tradiciones y muy cruel. Siempre vestida de negro luego de enviudar, tiene una presencia imponedora y su firme mirada es atemorizante. Su posición frente a su hija de que tenía que mantenerse casta y soltera y su carácter no...
tracking img