Como agua para chocolate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Realiza un resumen de la obra de forma cronológica.
La novela Como agua para chocolate se sitúa durante la revolución de México, donde una señorita llamada Tita vive en un rancho con su madre Mamá Elena, sus hermanas Gertrudis y Rosaura, y la sirvienta y la cocinera Nacha y Chencha. Mamá Elena es una persona muy dura y exigente, y según la tradición que siguieron sus padres, su hija máspequeña no puede casarse, tiene que quedarse cuidando de ella hasta que muera. El problema surge cuando Tita se enamora de Pedro, y Pedro le pide su mano, pero Mamá Elena se lo impide y le ofrece casarse con su hija Rosaura, y Pedro accede para poder estar cerca de Tita, porque de la otra forma perderían el contacto y no se volvería a ver.
El día de la boda de su hermana, Pedro entró a la cocinamientras Tita preparaba la comida y le dijo que él únicamente se casaba con su hermana para poder estar cerca de ella, y Tita se puso un poco más contenta, pero su cara cambió cuando vio a Nacha, la persona que más le quería y la que más le había enseñado, muerta por tristeza al recordar a su novio.
La felicidad de Tita cada vez era menor, su hermana Gertrudis a la que le tenía mucho cariño se habíafugado con un revolucionario y pensó que no la volvería a ver; por otra parte Pedro y Rosaura tuvieron un hijo llamado Roberto al que Tita cuidó y alimentó como si fuera su hijo, y Mamá Elena se dio cuenta de que Pedro y Tita lo cuidaban juntos e hizo que se marcharan del rancho para evitar acercamientos entre Tita y Pedro. Separar a Tita de Pedro se hizo muy duro, pero más a un de Roberto, cuandose enteró de que había muerto. Tita se encerró en una habitación y culpó a Mamá Elena de la muerte de Roberto. Ésta quiso encerrarla en un manicomio pero John, el doctor de la familia, la metió en su casa sin que Mamá Elena lo supiese. Durante ese tiempo Tita mejoró mucho de salud pero no hablaba, y cuando Chencha la visitó se alegró mucho y volvió a hablar. Chencha volvió al rancho y unosrevolucionarios entraron y la violaron, a Mamá Elena la dejaron paralítica y Tita volvió para cuidar de ella a pesar de todo lo que le había hecho. Mamá Elena murió al poco tiempo y Tita encontró en un armario una caja con cartas de su enamorado con el que nunca pudo ser feliz porque sus padres se lo negaron, entonces de alguna forma entendió por qué le había hecho lo mismo a ella.
En la boda deEsperanza, la hija mayor de Pedro, y Alex, el hijo del doctor, Tita le contó a su hermana Gertrudis que había vuelto, que se iba a casar con John pero que no estaba segura porque en verdad sentía amor por Pedro. Gertrudis le aconsejó y decidió no casarse con John y mantener una relación con Pedro, pero Rosaura se enteró y les dijo que no querían que nadie se enterase por miedo al qué dirían los demás.Rosaura murió por una enfermedad en el estómago y este fue el principio de la historia de amor sin fronteras de Tita y Pedro.
Cuando Pedro y Tita estaban en el cuarto oscuro, a Pedro se le paró el corazón y Tita decidió quitarse la vida junto a él quemando el rancho.

2. Explica la trama principal y tramas secundarias, relacionadas con cada uno de los personajes.
Trama principal: la tramaprincipal creo que es la búsqueda de un amor que te encienda por dentro e intentar que esa llama nunca se apague, que en cierto modo es el amor prohibido que existe ente Tita y Pedro debido a la condena que heredó de su madre, y también es prohibido porque Pedro estaba casado con su hermana Rosaura.
Tramas secundarias:
La infidelidad, porque Pedro le es infiel a Rosaura, y Mamá Elena lo fue a sumarido, ya que Gertrudis no es del mismo padre que Rosaura y Tita.
La esperanza que pone Tita en todo momento, ya que a pesar de todo lo que le sucede no abandona y lucha por ser feliz y al final lo consigue.
El amor no correspondido de John, ya que él sabe que Tita desea a Pedro, y John actúa de una forma muy correcta, acepta la situación y le desea lo mejor a Tita; y también el amor no...
tracking img