Como agua para chocolate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como Agua Para Chocolate – Laura Esquivel

Laura Esquivel es una escritora de éxito mexicana. Estudió para ser educadora infantil, e incluso estudió teatro y creación dramática y se especializó en teatro infantil. En 1989 obtuvo un gran éxito con la novela ‘Como agua para chocolate’, que fue llevada al cine por el director Alfonso Arau. El relato conquistó al público y a la crítica. Serealizaron traducciones a decenas de idiomas y, en 1994, la novela recibió el Premio American Bookseller Book of the Year en Estados Unidos.

La trama del libro cuenta la relación entre una madre y su hija a principios de siglo XX, en la que se deja entrever las tradiciones familiares y culturales de ésta época. Casi toda la acción del libro sucede en la cocina que era lugar tradicional de las mujeresen esos tiempos.

El contexto histórico de la obra se centra en la revolución mexicana que hubo a principios del Siglo XX. Este sentido es retratado de una forma nostálgica, sin llegar a tomar protagonismo en la novela, ya que el argumento trata la vida cotidiana en las poblaciones fronterizas con Estados Unidos.

En esta época en México, la educación era machista, en la que el hombre teniamás papel que la mujer. Como agua para chocolate exige los derechos de la mujer a través de una novela de campo mexicana de finales del siglo XIX y primeros del XX.

De todos los temas que se tratan en esta novela, quiero resaltar la relación existente entre las mujeres, especialmente la relación entre Mamá Elena y Tita. Durante toda la novela, la autora, Laura Esquivel, quiere que nos demos cuentade la frágil e inestable relación que poseen estos dos personajes. Mamá Elena es una persona egoísta, déspota y fría. En cambio, Tita es tierna, dulce y con muy buen corazón. La autora pone a prueba esta relación en su novela, ya que son personas completamente distintas. Los problemas entre Tita y Mamá Elena empiezan con Tita enamorándose de Pedro. Esto es algo que Mamá Elena no consiente ya quela tradición familiar dice que la hija menor no puede casarse ni tener hijos y debe cuidar de su madre hasta el día de su muerte. Esto impide a Tita vivir su propia vida, rechazando el amor y refugiándose entre las recetas de cocina.

La hermandad que existe en la cocina se contrasta con la frialdad existente entre Mamá Elena, Tita y sus hermanas. La tradición férrea y los convencionalismossociales impiden una relación de amor entre Tita y Pedro. Durante gran parte de la novela, Tita expresa su rebeldía hacia su madre, que es lo que enfada a Mamá Elena. En la página 16 del libro, Mamá Elena deja muy claro el futuro de Tita.
“ Sabes muy bien que por ser la más chica de las mujeres a ti te corresponde cuidarme hasta el día de mi muerte.”

Cuando Tita se enamora de Pedro y le habla asu madre de las intenciones de éste, (pedir su mano) Tita se entera de que por una tradición familiar, ella debe quedarse soltera y cuidar de su madre durante su vejez. Esta injusticia es una de las principales razones por las que Tita no soporta el carácter de su madre, por negarle el derecho al amor. Tita está condenada a cuidar de su madre por mucho que no lo quiera, sin embargo, ella lucha porsu independencia y se rebela contra esta tradición a lo largo de toda la novela. Ella intenta rebelarse y ser libre de aquella horrible tradición, pero la autoridad de Mamá Elena es intachable y se hará como ella diga.

Más adelante el amor de Tita, Pedro, decide casarse con Rosaura bajo sugerencia de Mamá Elena, ya que Tita no puede casarse nunca. Esto causa un profundo dolor en ella ydetesta a su madre y hermana no solo por negarle a su amor sino también uniéndole con alguien de su misma familia y obligándole a verles cada día. Mamá Elena, sin haber tenido suficiente con haberle causado tal sufrimiento a su hija cuando Tita se negó a estar presente en la pedida de mano de su hermana fue castigada a preparar el pastel de bodas . Al terminar la elaboración de este plato , lo...
tracking img