Como agua para chocolate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como agua para chocolate.

Índice

Resumen de la obra ________________

Estructura _________________________

Personajes ________________________

Forma ____________________________

Lugares y Tiempo __________________

Opinión personal ___________________

Resumen de la obra.

La obra comienza por contarnos la vida de Tita, la protagonista, desde que estaba en el vientre de sumadre, Mamá Elena.

Tita nació repentinamente en la mesa de la cocina, hecho que determinó su amor por la cocina.

Con tanta agitación y sorpresa, Mamá Elena perdió la leche y no pudo amamantarla. Nacha, la cocinera del rancho, se ocupó de la alimentación de la recién nacida. Tita pasaba todo el día en la cocina, gozando de los olores de las comidas que Nacha preparaba.

Creció en la cocinaque se convirtió en su ambiente habitual de juego. Sus hermanas, Rosaura y Gertrudis, veían en la cocina un sitio peligroso y extraño. Tita intentó acercarlas al ambiente donde ella había pasado la mayor parte de su vida. Desgraciadamente todo acabó en una paliza que Mamá Elena le propinó a Tita, ya que Rosaura se quemó las manos por haber ido a jugar a la cocina.

Con el paso del tiempo, Titaaprendió a cocinar las recetas que Nacha preparaba y la ayudaba en la cocina.

Llegó la temporada de la matanza. Esto era un acontecimiento tradicional para las mujeres de la familia. Todas participaban. Durante el proceso. Tita aprovechó para comentarle a su madre que Pedro Muzquiz vendría a hablar con ella. Mamá Elena le respondió que si se trataba de pedir su mano no tenía caso que el muchachose molestara en venir; Tita debía seguir la tradición y, ya que era la menor de las hermanas, tendría que cuidar de su madre hasta que ésta muriera.

Pedro y Tita se conocieron en una fiesta que tuvo lugar en el racho donde ella vivía. Se observaron mutuamente durante toda la noche, y por fin Pedro le declaró su amor, que era correspondido por Tita.

Ante la negación rotunda de Mamá Elena,Tita avisó a Pedro para que desistiera de su propósito, pero aún así el se presentó al día siguiente con su padre en el rancho. Mamá Elena volvió a negarse al matrimonio de Pedro y Tita y le ofreció, en cambio, la mano de su hija Rosaura. Pedro aceptó a fin de permanecer cerca de su verdadero amor.

La fecha de la boda ya se había fijado y Mamá Elena decidió que Tita y Nacha serían las encargadasde preparar los platos que se servirían en el banquete; Nacha por su experiencia y Tita como castigo por negarse a asistir a la petición de mano de Rosaura.

Tita y Nacha comenzaron con todos los preparativos. Tita estaba recogiendo unos huevos para el pastel fuera de la cocina y Pedro aprovechó para explicarle el porqué de su decisión, pero Tita se negó a escucharle. Ella pensaba que Pedro lamintió cuando le declaró su amor.

El día de la boda se acercaba y la angustia de Tita aumentaba por momentos. Tita cocinaba los últimos ingredientes para el pastel de la boda y, desesperada por la situación, rompe a llorar, mezclándose sus lágrimas con el pastel.

Llegó el día de la boda y todo se desarrolló con normalidad hasta el momento en que todos los presentes probaron el pastel. Laslágrimas de Tita provocaron un extraño efecto: todos lloraban y vomitaban sin poder evitarlo. Por esto Mamá Elena le propinó otra paliza a Tita, ya que pensaba que había echado algún vomitivo para arruinar la boda de su hermana. A pesar de todo esto, Tita se sentía feliz porque Pedro le había dicho que la quería durante la típica felicitación que se le da a los recién casados.

Desgraciadamente, latristeza se apoderó otra vez de Tita cuando descubre a Nacha tirada en el suelo de la cocina sin vida. Nacha era para Tita como su verdadera madre y ahora sólo tenía el apoyo de Gertrudis.

Tras la trágica muerte de Nacha, Mamá Elena nombró a Tita cocinera oficial del racho, pues ella era la mujer más capacitada para ese trabajo.

Tita había quedado muy afectada por todo lo ocurrido y Pedro...
tracking img