Como agua para chocolate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como agua para chocolate
Laura Esquivel

“Las costumbres irracionales constituyen muchas veces el impedimento para alcanzar metas, cumplir sueños y marcan para siempre la vida de una persona.”

Introducción
Como agua para chocolate trata de una historia de amor, relata la vida de una muchacha que sufre a causa de antiguas tradiciones familiares, las que no lepermiten ser feliz al lado del hombre a quien ama.

Tita nació y se crió en la cocina, por lo que cocinar era su único escape a los problemas que le causaba haberse enamorado, el dolor de no poder estar con el amor de su vida, y de saber que éste se casaría con su hermana, la llevan a atravesar por un proceso amoroso, lento y sensual en la elaboración de recetas, que marcan cada momento de lahistoria.

Como agua para chocolate

1. Género Discursivo: Narrativo

2. Género Textual: Novela

3. Tema: Pasión Amorosa

4. Ideas: - El amor, motor que mueve la vida del ser humano.
- El rencor, principal causante de la ruptura de relaciones.
- La traición como método de acercamiento.
- La pasión como causante de hechos inexplicables

5. Motivación del autor:

El amordesenfrenado de Tita y Pedro, un sentimiento único que no puede ser demostrado libremente debido a viejas costumbres irracionales, con lo que se da lugar a un proceso amoroso, lento y sensual en la elaboración de recetas y platillos que marcan cada momento de sus vidas.

6. Análisis del problema

• Problemas Existenciales o metafísicos:
La desgracia Tita, de no poder demostrar y vivirplenamente su amor y por ende, de encontrar la felicidad.

• Problemas históricos, culturales
La continuidad de una serie de tradiciones familiares irracionales que marcan, para siempre la vida de Tita.

7. Fuente

• Histórica:
Se presentan hechos que fueron característicos de algunas épocas

• Mítica:
La autora da un toque mágico a estos sucesos demanera a llamar la atención del autor

8. Estructura Formal:

• La obra se caracteriza por:

i. Estar dividida en 12 (doce) capítulos, cada uno correspondiente a un mes del año, con recetas que determinan cada uno de los sucesos que ocurren durante la vida de Tita y Pedro.

ii. Y por la interacción de los personajes dentro de cada capítulo

• Personajes:

i.Principales: Tita, Pedro y Mama Elena

ii. Secundarios: Gertrudis, Rosaura, Chencha, Nacha, John Brown, Esperanza, Alex Brown.

9. Argumento

E n e r o
Tortas de Navidad.
Tita era una niña tan sensible que desde que estaba en el vientre de su madre lloraba, un día su sollozo fue tan fuerte que provoco que esta naciera antes de tiempo, nació en la cocina de su casa cuando su madrepreparaba la comida, entre los olores de la comida, según Nacha fue empujada literalmente por un torrente de lágrimas, Tita lloraba tal vez porque sabía que el matrimonio estaba negado para ella.
A los dos días de que nació Tita su padre murió de un infarto al enterarse que Gertrudis, la segunda hija de Mamá Elena, no era hija de él si no del gran amor de su esposa así que Nacha se tuvo quehacer cargo de la crianza de Tita ya que a su madre de la impresión se le fue la leche, entonces Tita se mudó a la cocina, allí creció y aprendió a conocer este mundo perfectamente convirtiéndose su único mundo sin que pudiera entender muy bien el mundo fuera de la cocina todo lo contrario de sus hermanas a quienes les atemorizaba la cocina porque lo encontraban lleno de peligros incógnitos.
Un  díaTita enseñaba a sus hermanas como las gotas de agua bailaban en el comal caliente, Rosaura la miraba desde un rincón atemorizada, Gertrudis en cambio bailando siguió el juego con Tita, Rosaura al verlas se acerco al comal pero al forcejear con Tita se cayó en el comal así que Tita fue severamente castigada con una golpiza por su madre y se le prohibido que jugara con sus hermanas en la cocina....
tracking img