Como agua para chocolate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El realismo mágico floreció con esplendor en la literatura latinoamericana de los años sesenta y setenta en un momento en que el auge de las dictaduras políticas convirtió la palabra en unaherramienta infinitamente preciada y manipulable. Ciertamente, pretender incluir bajo la definición de “realismo mágico” a todos los grandes escritores surgidos en las últimas décadas de la narrativalatinoamericana resultaría en exceso simplista. El término permite delimitar algunos rasgos genéricos, tales como el tratamiento experimental del lenguaje, la ruptura con todo ordenamiento espacial ycronológico y una absoluta libertad creadora e imaginativa que, sin embargo, no precisa de la gestación de un universo fantástico o ficticio, sino que toma sus puntos de referencia de la propia realidadpolítica y física de Hispanoamérica.
El realismo mágico posee como caracteres que lo distinguen la combinación de elementos fantásticos y fabulosos con el mundo real, creando un equilibrio entre unaatmósfera mágica y la cotidianidad, quebrantando las fronteras entre lo real y lo irreal, ubicando cada uno de estos en el lugar del otro. Otra de las características es que el autor se encuadra fuera de larealidad representada. En el realismo mágico, se plasma un mundo totalmente realista en el cual de repente sucede algo inverosímil. la novela se centran en la realidad próxima, reflejando lasinquietudes sociales, ideológicas y económicas de la época.
Como Agua para Chocolate tiene como contexto histórico la época revolucionaria, y por lo tanto el Porfiriato. Esta novela, que pretende ser unrecetario, es en verdad la historia de un amor que se ve imposibilitado por las creencias y costumbres de la época y el lugar.
El sentir y pensamiento latinoamericano, se plasman de manera notoria cuandoa Tita, el personaje principal, se le impide contraer matrimonio, ya que por ser la menor, tiene la responsabilidad de cuidar de su madre, hasta que esta muera. Dicha creencia o costumbre popular...
tracking img