como ahorra agua

Páginas: 12 (2772 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Una de las cosas más básicas de nuestra vida es el agua, y muchas veces parece que no le damos la importancia que tiene. La ausencia de lluvias, la contaminación de mares y ríos, la utilización de elementos químicos en las fábricas y las catástrofes ecológicas que últimamente parecen no cesar, están consiguiendo que nuestro bien más preciado se pueda convertir un bien de auténtico lujo. Yaestamos empezando a ver que nuestras facturas siguen subiendo y si seguimos así, no sólo será un producto caro, sino que será escaso, como ya lo es en muchos rincones del planeta.
Por lo tanto, no sería de extrañar que el precio del agua duplicase su precio en pocas décadas, y mucha culpa de ello la tenemos nosotros mismos. Ante tal mal presagio volvemos a apostar por el reciclaje, esta vez porla buena gestión del agua, su correcta depuración y su no contaminación.
Los costes del tratamiento de aguas residuales aumentan considerablemente, pero a pesar de ello cada vez más industrias se preocupan por este sector, no ya solo por el pretratamiento de estas aguas, sino también por el proceso de utilización posterior de aguas preparadas para usos alternativos, como por ejemplo usándolaspara enfriamientos o para limpieza.
AUNQUE PUEDA PARECER LO CONTRARIO, EL AGUA NO ES UN RECURSO INFINITO. CONTAR CON AGUA POTABLE DE BUENA CALIDAD Y EN ABUNDANCIA ES UN LUJO, ESPECIALMENTE EN UN PAÍS COMO EL NUESTRO, PROPENSO A LAS SEQUÍAS. RECICLAR ADECUADAMENTE LAS AGUAS RESIDUALES EVITA LA CONTAMINACIÓN ADEMÁS DE DAR UN SEGUNDO USO A ESTE PRECIADO RECURSO.
 Reciclaje del agua y su uso en los procesosalimenticios
Las plantas de alimentación utilizan agua en la mayoría de sus procesos, ya sea como ingrediente, como agente de limpieza, para enfriar, para hervir, para transportar y acondicionar las materias primas, etc.
Hay muchos de estos procesos que se abastecen de aguas recicladas tras exhaustivos procesos químicos que eliminan cualquier impureza nociva para la salud, hasta alcanzar losrequerimientos de calidad necesaria para esa reutilización.
Las normativas alimenticias dejan claro que este tipo de aguas reutilizadas deben cumplir el requisito primordial de tener, al menos, una calidad similar al agua potable. Y aunque parezca extraño, las aguas utilizadas en limpiezas en caliente o para el uso de calderas deben cumplir unos requisitos aun más exigentes.
Estudios demuestranque se puede reutilizar el agua recogida por el vapor ocasionado en procesos de hervido de algunos alimentos. Así mismo se puede reutilizar el agua usada como refrigerante en algunas plantas alimenticias, pudiendo aprovecharse de nuevo en procesos de limpieza de la propia industria. No hay que decir que el tipo de aguas destinadas para estos procesos de reutilización deben proceder de aguas con bajosniveles de contaminación.
Uno de los procesos más utilizados para depurar las aguas recogidas es la nanofiltración, técnica que se utiliza básicamente en la purificación de agua potable de forma que se eliminan sustancias orgánicas microcontaminantes.

Reutilizando el agua de uso doméstico
Hay muchas formas de ahorro de agua en nuestros hogares, pero dos de los más aprovechables son los del aguautilizada en la ducha o en la lavadora, por la cantidad de litros que se llegan a desperdiciar.
Debemos sacar el máximo provecho al agua, y más ahora, con los largos periodos de sequía que sufrimos año tras año. Debido a este serio problema, los organismos europeos se empiezan a movilizar para tratar el agua como un bien cada vez más preciado. Los planes que obligan a los países a implantarmedidas de control del sobre consumo y contaminación, provocan que el coste del agua, irremediablemente, se empiece a encarecer progresivamente.
Sólo en España este incremento se traduce en un 45% sobre el precio actual para dentro de pocos años. A muy pesar nuestro, España, junto a países europeos como Alemania, Bélgica, Italia y Luxemburgo, ocupa uno de los puestos negativos en lo que a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cómo ahorrar agua
  • Como Ahorrar El Agua
  • Como ahorrar agua
  • Como Ahorrar Agua
  • Como Ahorra Agua Y Energia
  • Como Ahorrar Agua
  • Ahorro De Agua
  • Ahorro De Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS