Como ahorrar energi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo ahorrar energía en los laboratorios de cómputo de los centros educativos a través de la implementación de aplicaciones basadas en software libre

Alejandro Jiménez León
DGSCA, UNAM
María Graciela Gutiérrez Vallejo
IPN
ajleon@servidor.unam.mx

Resumen
Hoy en día las instituciones educativas han implementado una serie de laboratorios de cómputo, el problema es que en la mayoría deellos existe un consumo fantasma de energía debido a que los siguientes equipos Router ADSL, PC’s, impresoras, permanecen conectados a la red eléctrica o se mantienen en alguna de las siguientes dos modalidades: encendidos sin realizar actividad alguna, o permanecer en modo stand-by, desperdician energía de manera innecesaria.
Ante esta situación el ensayo propone una serie de medidas para reducirel consumo de energía, así como implementar software libre y freeware para que al momento en que los equipos están encendidos pero sin utilizar pueda disminuirse el consumo de energía.

Palabras clave: Ahorro de Energía, Consumo Fantasma, Freeware, Software libre

Objetivo del trabajo

Diseñar e implementar políticas que optimicen el consumo de energía en los equipos informáticos existentesen los laboratorios de cómputo de los centros educativos.

Introducción

El comportamiento energético de los equipos de computo, tiene una característica común, todos los sistemas por el hecho de estar conectados a la red eléctrica consumen energía aún sin realizar actividad alguna. Por lo tanto deben buscarse alternativas que permitan ahorrar energía y el uso de aplicaciones libres logra esteobjetivo al disminuir el consumo de energía en consecuencia baja el costo de la factura eléctrica y mejorara la productividad de los recursos.

Metodología

Cuando el personal académico llega a su centro escolar lo primero que hace es encender su equipo de cómputo, pero eso no significa que durante toda la jornada trabaje directamente en ella, en muchas ocasiones le solicitarán información oatenderá otras actividades dejando de utilizar al equipo pero consumiendo energía de hecho las computadoras pueden estar en cualquiera de las siguientes cuatro modalidades:
1.-Apagado (consumen energía por el solo hecho de estar conectados a red eléctrica),
2.-Stand-by, (dormido, en espera)
3.-Encendido en espera (no realiza actividad alguna)
4.-Encendido a máximo rendimiento.

Apartir de estas modalidades, el ensayo analiza como disminuir el consumo de energía.

Para la segunda y tercera modalidad, existe la posibilidad de reducir el consumo de nergía a través de la implementación de aplicaciones informáticas libres, las cuales serán descritas en función de su forma de trabajar, requerimientos técnicos y donde puede obtenerse para que el usuario instale la aplicaciónque mejor se adapte a sus necesidades y entorno informático.
Para demostrar el consumo de energía, el ensayo contiene una serie de cuadros, en los cuales se refleja el consumo de energía en cada una de las modalidades para los equipos más usados como es el caso de computadoras, impresoras, Routers, monitores, pantallas LCD, discos duros externos, concentradores Ethernet entre otros periféricos.En las siguientes líneas se explicarán las oportunidades que brindan el uso de aplicacioes libres para disminuir el consumo de enrgía cuando los equipos están encendidos pero no son utilizados, así sus características, forma de trabajar y requerimientos técnicos.

Edison[1]. Desarrollado por Verdiem mejora el rendimiento energético de las computadoras personales, permite que el usuario laprograme cuando vaya a entrar en bajo consumo, de esta forma puede indicar que se apague el monitor y/o el disco duro antes de entrar en modo de Stand-By. Hay dos versiones para Windows XP[2] (Edison_Installer_XP.exe) y para Windows Vista[3] (Edison_Installer_vista.exe) para este sistema es necesario realizar cambios manualmente de la siguiente forma: Para activar la administración de energía en...
tracking img