Como ahorrar, vida verde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hogares verdes: Ahorrar energía es ahorrar dineroAquí te presentamos diversas opciones de sistemas de ahorro ecológicos en tu hogar, que te ayudarán a reducir costos en los servicios energéticos como agua, gas y luz eléctrica, así como a contribuir con el planeta al generar menos contaminación.
 
Si bien su precio puede llegar a ser más alto, comparado con sistemas tradicionales, según datosdel Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a largo plazo los ahorros anuales son considerables y van del 30% al 60%, además de que se detiene la emisión en promedio de 1.5 toneladas de dióxido de carbono.
En este cuadro podemos darnos cuenta rubro por rubro de los ahorros entre una casa tradicional y una sustentable:
Tabla: Beneficio a largo plazo
En loshogares verdes la energía es vista como una fuente reciclable. El aire, el sol, el agua y la basura pueden reutilizarse y así generar ahorros que nuestras finanzas agradecerán.
Los sistemas más importantes que se deben reemplazar para transformar tu casa en un hogar verde son:
Luz eléctrica: Focos ahorradores de energía. Cambia tu foco incandescente, con un precio en el mercado de $ 10.00 pesosM.N. aproximadamente y que consume hasta 100 vatios, por una lámpara fluorescente, cuyo costo es en promedio de $80.00 pesos M.N. y consume 13 vatios, además de que su duración es regularmente 10 veces mayor y gastan en promedio 4 veces menos energía.
Existe una gran variedad de marcas. Puedes comparar los precios en este enlace de la Procuraduría Federal del Consumidor:www.elpoderdelconsumidor.org/los_focos_ahorradores_ms_eficientes.html>
Mejor captación de luz solar. Acondiciona las construcciones para aprovechar al máximo la luz del día y así ahorrar energía eléctrica. Lo más común es la adaptación de claraboyas, domos y ventanales. Otra forma de introducir luz natural a las habitaciones es a través de dispositivos especializados como cúpulas transparentes en el tejado, equipadas conreflectores o lentes que captan la energía solar y es transportada al interior por tubos reflejantes, gracias a los cuales la luz solar puede transportarse, sin reducir su intensidad, hasta 12 metros entre el lugar a iluminar y el tejado, y finalmente se emite en el área del hogar a través de un difusor.
Optimizar el uso de aparatos electrodomésticos e instalación eléctrica. Conservar unainstalación eléctrica en buen estado no sólo es indispensable para la seguridad de tu familia sino que ayuda a gastar menos energía eléctrica y preserva tus aparatos de anomalías por cambios de voltaje.
Los electrodomésticos que consumen una importante cantidad de energía eléctrica en los hogares son el refrigerador, la plancha, la lavadora, la televisión, la licuadora y la computadora. Si cuidas quepermanezcan en buen estado obtendrás una gran reducción de gastos.
Paneles solares. Son dispositivos generadores de energía eléctrica obtenida de la transformación de los rayos solares a través de celdas, la cual es almacenada en baterías y se le llama energía fotovoltaica. Puede usarse de forma directa o transformada a corriente alterna.
Su precio varía de acuerdo a su tamaño. En Europa latecnología fotovoltaica se ha vuelto muy eficiente en los últimos años. En México podemos encontrar ya con más frecuencia tiendas verdes cuyo catálogo contempla paquetes de acuerdo a las necesidades del cliente. Existen paneles solares listos para instalar uno mismo, según el portal especializado www.erenovable.com, las ventajas de éstos son: ahorro en los costos de instalación, que suelen ser elevadosporque se necesitan expertos para ello; además viene todo junto y evita realizar perforaciones en el techo. Cada una de estas cajas produce 177 kilovatios al mes, dependiendo de las condiciones climáticas. La más pequeña de estas cajas tiene 7 paneles, y cuesta aproximadamente $ 9,800.00 dólares. Para calcular tu consumo y saber cuáles son las necesidades de energía eléctrica en tu domicilio...
tracking img