Como alargar la vida de un producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como alargar la vida de un producto

Me remito a la teoría sobre el ciclo de vida de un producto podemos recordar sus 4 etapas principales: 1. Introducción, 2. Crecimiento, 3. Madurez y 4. Decliveo muerte.

Si un nuevo producto logra penetrar e integrarse a aquellos que sobreviven (sólo el 3% de los lanzamientos lo logran), su índice de crecimiento será normalmente agresivo y usualmentedurante las dos primeras etapas del ciclo es cuando podrá consolidar, diferenciar y empezar a generar un retorno positivo sobre la inversión generada.

También las empresas destinan más recurso humano yeconómico para atender las etapas 1 y 2 del ciclo que en productos maduros. Sin embargo, las etapas 3 y 4 son muy delicadas, pueden representar la trascendencia de una marca y el voto de confianzapor parte de quien la consume. Aquí es donde se pone a prueba la verdadera rentabilidad y valor financiero de una marca y donde irónicamente se cometen los más grandes pecados mercadológicos, queprecipitan su caída o muerte.

Ahora bien, la gran pregunta es ¿cómo determinar si una marca o categoría llegó a su etapa de madurez? Desde mi particular punto de vista, los productos nuevos o en etapa decrecimiento crecen sus ventas anuales por encima del crecimiento porcentual de su respectivo mercado, pero cuando una marca crece anualmente sus ventas al parejo o por debajo estamos frente a unproducto con algún serio problema estratégico o ya incrustado en su madurez.

Otra premisa importante es que un producto maduro o en declive no está necesariamente condenado a morir, puede revertir susituación. Antes de 1981 el mercado de condones se encontraba a punto de desaparecer, ya que en su calidad de método anticonceptivo fue rebasado por otros sustitutos. Pero con la llegada del VIH-SIDAel condón tomó más bríos que nunca, para ser, si mal no recuerdo, un mercado superior a los 10 millones de dólares en México.

Pero, ¿qué puede hacer una marca con signos evidentes de madurez o...
tracking img