Como alcanzar el exito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4242 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1:

 El aprendizaje

El aprendizaje eficaz es el resultado de que la gente razone acerca de su propio comportamiento tal como debería. La mayoría de las personas no sólo no sabe cómo aprender, sino que nisiquiera es consciente de que resulta necesrio. Esta mayoría lo concibe como una resolución de problemas concretos ante situaciones determinadas, y no captan que ha de ser unaactitud autocrítica en el deambular de todos los días.

La resolución de problemas es importante, pero el verdadero aprendizaje conlleva un trabajo de introspección, o sea, un trabajo en el que se considera críticamente el propio comportamiento y a través del cual se intenta cambiar.

Veamos un ejemplo sencillo: imaginémonos un mecanismo a distancia que encienda cada fin de semana la calefacción deuna casa a una hora determinada. Si su mecanismo dispusiera de un miniordenador que se preguntase por qué enciende la calefacción cada semana y a continuación analizase si tiene que ser cada semana o cada quince días, el mecanismo realizaría un proceso completo. En cambio, las personas suelen adoptar un aprendizaje simplista. Nos acostumbramos a huir de la crítica echando la culpa a cualquiera oincluso a todo el mundo menos a nosotros mismos.

Al final lo que hacemos es modificar nuestra conducta, no porque nos digan que debemos cambiar, ni porque la empresa en la que trabajamos nos envíe a un cursillo, sino porque sentimos una necesidad interior de mejorar.

Capítulo 2:

El programa de actuación

El programa de actuación que la gente utiliza en la realidad rara vez es el que creeque está utilizando. Si efectuáramos una encuesta y preguntásemos a las personas cuál es us programa de actuación, es decir, las reglas que utilizan para regir sus actos, nos explicarían una teoría acerca de los motivos de sus actos. Pero si observásemos su comportamiento, podríamos comprobar que la teoría que nos describen tiene muy poco que ver con el modo en que realmente se comportan.

Laspersonas actúan con una gran falta de coherencia, sin darse cuenta de la contradicción existente entre la teoría de su acción y la realidad que presentan, es decir, entre lo que realmente hacen y lo que dicen que hacen.

La culpa a los otros.- El comportamiento humano es en realidad profundamente defensivo. Echamos la culpa a los demás y así, evitamos comprobar de un modo independiente yobjetivo la distancia que hay entre la base teórica y la realidad de nuestra acción.

A partir de este hecho, que todos tenemos que aceptar, debe aprender a razonar de un modo nuevo para modificar sus teorías de acción. Lo principal es que identifique las incoherencias entre lo que dice y lo que hace. De este modo podrá tomar conciencia de que inconscientemente diseña y pone en práctica unoscomportamientos que en realidad no son los que desearía.

Capítulo 3:

Reaprenda lo mal aprendido

A continuación le proponemos una vuelta al cole para que actualice sus conocimientos sobre las reglas básicas para obtener el éxito.

Desaprenda.-

-Sus conductas erróneas.
-Sus reacciones violentas.
-Sus esquemas mentales equivocados.
-Sus maneras incorrectas de enfocar los problemas.
-Suinfelicidad.
-Sus temores.

Reaprenda. -

-A responder con el personaje que resulte adecuado.
-A elevar y mantener su autoestima.
-A reorganizar su tiempo de un modo más eficaz.
-A ser asertivo.
-A utilizar el potencial de energía que posee.
-Su grafismo.

Dispone de seis áreas en las que podrá desarrollarse. Introduzca en todas ellas las supuestas mejoras reaprendidas con los problemaspersonales diarios. Inicie el camino paso a paso ya que al principio, conseguirá logros pequeños pero luego ya dará zancadas.

Capítulo 4:

 Nuestros tres personajes

Todos nosotros nos expresamos a través de diversas formas de pensar, sentir y actuar que nos caracterizan. A estas diferentes formas de expresión las llamaremos nuestros tres personajes, y son: el mayor, el adulto y el pequeño....
tracking img