Como analizar un organigrama

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
Desarrollo

Se estructuró un organigrama integral, funcional, de puestos, plazas y unidades horizontales, verticales, mixtos y de bloque.
Se aplicó el criterio según la autoridad de
Las personas responsables de realizar el organigrama pertenecen a la institución, debido a su conocimiento y pertenencia dentro de ellas tuvieron la iniciativa de crearla y constituirla para hacer un sistemafuncional.
El organigrama tuvo su diseño inicial después de muchos años de trabajo, en el año 2008 después de la apertura de nuevas áreas de consulta y en un esfuerzo por mejorar la institución habiendo sido activo el trabajo durante 13 sin poseer un organigrama organizacional puesto que la empresa era relativamente pequeña y era de muy fácil, y debido a esta ampliación y cambios de políticasgubernamentales, pues nace la idea de realizar el organigrama institucional.
El análisis para la creación de cada puesto, nivel jerargico, relación entre cada departamento se diseñó en el departamento de administración.
Su utilidad es para el conocimiento de la estructura orgánica de la empresa, a nivel institucional y como empresa.
La finalidad es:
Ubicar los departamentos, servicios de lainstitución.
Ubicar los niveles jerárgicos que componen la estructura de servicios dentro del ambulatorio.
Se necesitaba dar a conocer los diferentes departamentos que la institución poseía, así como los servicios de los cuales dispone..
El estudio del diseño del organigrama se realizo a fin de conocer internamente el funcionamiento de cada área y servicio de la institución.
El objetivo del diseñodel organigrama se cumplió puesto se logró la ubicación de los departamentos y las actividades de forma clara e idónea. Se logra ubicar cada de los servicios del ambulatorio según el nivel jerárgico y los puestos que existen actualmente.
A nivel de organigrama la empresa tardó mucho en formarlo puesto que era muy pequeña y de pocas personas, y todos los integrantes que la conformaban conocían comofuncionaba la empresa.
Es un organismo dependiente de la Gobernación del Estado Zulia que a su vez se subdivide en el sistema regional de salud.
La imagen de director general es representativa, puesto que es la persona que tuvo la iniciativa de reabrir las puertas del ambulatorio pero no lleva ningún aspecto administrativo, mas sin embargo el departamento de administración rinde cuentas delambulatorio, en el aspecto legal es la persona responsable por velar del buen funcionamiento del ambulatorio.
El directorio de la Asociación de las Damas Salesianas es como una consultora, a pesar de que cuenta con personas que laboran dentro de la institución no es un sindicato, por el contrario su labor es velar por la institución y cualquier cambio importante debe ser expuesto en las asambleas dedirectorio.
El departamento de recursos humanos cumple con la función de reclutamiento y selección pero es el director médico la persona encargada del personal, y el manejo de la nómina.
El departamento de administración cuenta con una administradora, una asistente y una secretaria, aunque parezca mucho personal, se quedan cortos por el exceso de trabajo. La administradora se encarga de lascompras de insumos para el ambulatorio, proveedores y es la firma autorizada para el desembolso de los cheques, su asistente se encarga de la contabilidad y las estadísticas que mensualmente pasan cada servicio y es la totalización que es llevada al Sistema Regional de Salud para la cancelación de los servicios y la secretaria se encarga de todo documento administrativo y fotocopias que necesite cadaárea para su funcionamiento.
Una de las observaciones que se le puede hacer a la empresa es dividir el área de compras de almacén, por el retardo que presenta la entrega de pedidos a los servicios, asignar otra persona para almacén ya que la misma cumple ambas funciones, todos los servicios dependen de almacén para surtido de los implementos de trabajo. En el departamento de compras se encarga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como analizar una pregunta filosofica
  • Como analizar una jurisprudencia
  • Como Analizar Un Argumento
  • como analizar una pelicula
  • como analizar casos
  • como se analiza un ecosistema
  • como analizar un video musical
  • ¿Como analizar una pintura?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS