Como anteponemos el aprendizaje por comprension al aprendizaje por memorizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1836 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORACION EDUCATIVA DEL LITORAL
SALUD OCUPACIONAL
II NOCTURNO

TEMA:

PRESENTADO A:

PRESENTADO POR:
CELENE MANRIQUE
MIRIAM BARBOSA
JAIRO ARIAS
HAROLD CALDERON

BARRANQUILLA 17 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

TABLA DE CONTENIDO

INTROCUCCION

OBJETIVOS GENERALES

DESARROLLO

1. COMO CONTRAPONEMOS EL METODO DE ESTUDIO POR COMPRESION AL METODO DE ESTUDIO PORMEMORIZACION
2. ACTITUDES REQUERIDAS POR DESARROLLAR EL METODO DE ESTUDIO POR COMPRESION
3. ESTABLECER CUALES SON LAS TECNICAS DE ESTUDIO
4. CUAL ES LA NATURALEZA Y TIPOLOGIA DE LAS TECNICAS DE ESTUDIO
5. CUALES SON LAS TECNICAS GENERICAS, ESPECIFICAS Y COMPLEMENTARIAS
6. CON SUS PALABRAS EXPLIQUE COMO APLICAMOS EL ESTE TRABAJO EN NUESTRO ESTUDIO

CONCLUSION

INTRODUCCIONEste trabajo consta de una detallada investigación sobre las técnicas de estudio y su aplicabilidad en el plano laboral.

Las técnicas de estudios como métodos utilizados por los estudiantes siempre van a ser factores importantes para el aprendizaje, cada estudiante siempre está en aras de nuevas técnicas para su aprendizaje y explorar sus conocimientos e, aunque la más utilizada sea el métodopor memorización, hay muchas técnicas como son el método por relajación, método de subrayado, método por comprensión, que en este capitulo es óptimo y recomendable su utilización.

El principal objetivo de este trabajo es conocer a fondo los diferentes métodos de apredizaje, sus clases, su tipología, su naturaleza, etc, va dirigido a todos mis compañeros y en especial a mi profesora de estaasignatura.

OBJETIVOS GENERALES

El principal objetivo de este trabajo es ayudar o darle unas pautas al estudiante de algunas técnicas y métodos que puede emplear para un mayor rendimiento en su vida cotidiana en todas las facetas,
e identificar algunos malos habitos que ha venido aplicando hasta el dia de hoy y lo ha hecho perder competitividad en el area de la comprensión y el análisis deestudio de cualquier tema

¿ CÓMO CONTRAPONEMOS EL METODO DE ESTUDIO POR COMPRENSION AL METODO DE ESTUDIO POR MEMORIZACION?

Lo contraponemos cuando nos concienticemos de que la memoria no es el eje sobre el cual pueden y deben girar todas las posibilidades de aprendizaje.

Sabemos que el método por memorización, es uno de los métodos más utilizados por los estudiantes, aunque existen muchosmétodos de estudios y existirán ahí nos daremos cuenta que cada estudiante buscará la forma de inventarse y adaptarse a un método, pero concienticémonos que mientras exista memoria no abrá avance. Nada lo podemos dejar a la memoria pues muchas veces persiste la ley del olvido.

El estudio memorístico es considerado parte importante, pero no definitivo, mientras que el estudio por comprensión esconsiderado como parte íntegra, dinámico, el cual se basa en la indagación y en la crítica y va mucho más allá que es la investigación.

Cuando el estudio se hace o se efectúa por la parte de la comprensión, nos vemos enfrentado al análisis, aquí no se cuenta con la memoria y tampoco se produce. Cuando comprendemos un tema lo recordamos con facilidad y además podemos aplicarle nuestrosconocimientos, aquí no solo importa lo que sepamos sobre el tema sino lo que hacemos con lo que sabemos y captemos.

2. APTITUDES REQUERIDAS PARA DESARROLLAR EL METODO DE ESTUDIO POR COMPRENSION

Entre los requerimientos exigidos para el desarrollo de este método encontramos 4 fases y en su respectivo orden son:

a) Actitud receptiva: el estudiante siempre debe mantener una actitud abierta sinlimitaciones, ni restricciones a fin de no seleccionar la información que le es trasmitida, ya que una vez recepcionada esta información el estudiante es dueño de darle un autoanálisis y una crítica personal la cual lo va a conllevar a ejecutar una discriminación verdadera o falsa, positiva o negativa de la información recibida con respecto a la realidad.

Es por ello que se debe estar libre...
tracking img