Como aparecieron los pártidos politicos en venezuela

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Universidad Alejandro Humboldt
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Cátedra: Venezuela Contemporánea
Sección: 835CP

Como aparecieron
los partidos políticos

Alumno:
Zerpa alondra
C.I:19254118

Caracas, 27 de Noviembre de 2011
¿Como parecieron los partidos político?

Entre los años 1936 a 1958, el pueblo venezolano empezaba a adquirir conciencia política, medioaltamente necesario para la preservación de las libertades ciudadanas. Comenzare hablando desde los partidos comunista de Gómez desde el 1908 a casi todas la expresiones políticas desaparecieron por obra de las armas y la represión, el régimen tuvo que enfrentar hechos como las guerrillas de los caudillos sobrevivientes y los intentos de invasiones de los desterrados, así como varias conspiracionesy levantamientos militares y estudiantiles, como la de 1912, 1918, 1919, 1921 y finalmente 1928. Este partido político de Gómez se llamaba PCV (Partido Comunista De Venezuela). En 1935 el PCV es inhabilitado y se transforma en el Partido Republicano Progresista (PRP) El PRV (Partido Republicano Progresista ) Fue otro político que parece y nace con una concepción de tipo frentistanacional-revolucionaria y anti-imperialista, y debe ser considerado como el núcleo inicial del Partido Comunista de Venezuela, este partido iba con una campaña en contra el gobierno de Gómez, El PRV envió representante al congreso de Bruselas, en donde se fundo la Liga Internacional Contra el Imperialismo.
Los comunistas siguen en la clandestinidad hasta 1941 cuando logran legalizar dos organizacionespolíticas cuyos nombres pretenden evadir la norma constitucional de Inciso VI, tal y como lo habían hecho en el pasado. Esas organizaciones serán unión municipal UM y unión popular Venezolana UPV. Los elementos formales del modulo democrático-burgués: voto, parlamento, libertades públicas, etc. no constituye prioridad para los comunistas venezolanos, porque interpretan que la verdadera democracia no existeen una sociedad atrasada o dividida entre clases explotadas y explotadores.
En septiembre de 1943 en una asamblea del PPG que fue un partido político q nación también en el 1941 bajo el nombre de Partidarios de las Políticas del Gobierno (PPG) por iniciativa del entonces presidente de Venezuela Isaías Medina Angaria se decide la transformación de la organización política cambiando su nombre aPartido Democrático Venezolano, basado en la concepción doctrinaria de democracia progresista.
Luego aparece el partido Unión Republicana Democrática (URD), ), fundado en enero de 1946, fue creado por un grupo de profesionales opuesto al gobierno de trienio adeco que surgió del movimiento cívica en poco de la propuesta democrático-modernizadora de AD. Hubieron varias uniones de partidos políticosy esta unión de todos los partidos de oposición se hizo cada vez más frágil debido a las diferencias ideológicas entre sus miembros, es así como nace del ala no marxista del PDN, el partido Acción Democrática. Este partido político acción democrática también conocidos como partido blanco es un partido político venezolano socialdemócrata y miembro de la Internacional Socialista. En sus orígenesfue un partido de izquierda socialista, que abogaba al nacionalismo, al policlasismo, el interclasismo, el progresismo y el antiimperialismo. AD es uno de los partidos formados en Venezuela en la primera mitad del siglo XX que han perdurado. Después de la caída de la dictadura de Juan Vicente Gómez. En la década de los cuarenta también nacieron otras organizaciones importantes como la UniónRepublicana Democrática (URD) fundada en 1945, en la cual convergían ex miembros del antiguo PDN y del PDV.

Y en 1946 es fundado el partido socialcristiano COPEI (Comité de Organización Política Electoral Independiente, conocido también por su eslogan Partido Socialcristiano, o Partido Verde por el color de sus identificativos), es un partido político venezolano, enmarcado dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos En Venezuela
  • Partidos políticos de Venezuela
  • partidos politicos de 1936 en Venezuela
  • Partidos Políticos En Venezuela
  • Partidos Politicos De Venezuela
  • Presidentes De Venezuela Y Partidos Políticos
  • Funciones de los partidos políticos en Venezuela
  • Partidos politicos de la venezuela agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS