Como aplicar la mediacion.

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
COMO APLICARIA LA MEDIACION PARA RESOLVER CONFLICTOS EN EL AMBITO FAMILIAR

El término mediación hace referencia al acto de mediar, de intervenir en una situación con el objetivo de solucionar un enfrentamiento o disputa entre dos partes. La mediación siempre supone una actitud cercana a la objetividad ya que se entiende que alguien que no está directamente involucrado con el hecho o problema asolucionar no responderá siguiendo intereses personales. La mediación puede darse de modo informal y en la vida cotidiana.
Recibe aportaciones de la psicología de la intervención Social, de la Pedagogía, de la Psicología de la Gestal, por resaltar la empatía, la capacidad de ponernos en el lugar del otro.
La familia es un conjunto de vínculos y procesos con carácter propio, organizados en uncontexto propio. Su finalidad es el cuidado, el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, para explicar las causas tomaremos como referencia los integrantes que componen el seno familiar y en este contexto definimos cuatro tipos de conflictos:
_Los que protagoniza la pareja, en el contexto de sus relaciones afectivas. Con esto nos referimos a los conflictos que aparecen en la convivenciacotidiana de la pareja, que alcanza a todos los miembros de la familia.
_Aquellos que surgen por la adaptación familiar al modelo dominante de la sociedad. Hoy en día nos surgen modelos de familia diferentes a la nuclear tradicional. Todas requieren fuerzas relacionales de compensación para salvar las carencias que pueden producir la ausencia de roles clave para el crecimiento de los hijos. Estasfamilias han tenido que asumir el desafío de vivir de modo diferente, y la conciencia de los riesgos sociales como la intolerancia de unos o el rechazo de otros.
_Los propios de los hijos, conflictos derivados de la interrelación del miembro integrante, pueden surgir en ocasiones celos y envidias.
_Los que son consecuencia de la relación intergeneracional. Cada persona, es fruto de un momento, yun lugar, una cultura y un desarrollo particular, que debido a la evolución de la propia especie, cambia y muta sus matices y planteamientos cuando encuentra frente así una nueva generación.

Una vez que somos conscientes de la multitud de conflictos que se enmarcan dentro del contexto familiar se hace necesaria la búsqueda de soluciones. Para encarar estos conflictos y con ellos la figura delmediador y el proceso de mediación.
Se hace necesario pues, conocer cada unos del os modelos que han surgido a lo largo de las últimas décadas con el fin de facilitar el trabajo de los mediadores.
Los modelos de mediación responden a líneas de pensamiento diverso: los más conocidos son tres:
Modelo Tradicional- Lineal de Harvard (centrado en el proceso)
Entiende la mediación como unanegociación colaborativa asistida por un tercero, basado en el enfoque teórico de resolución de problemas, la comunicación es lineal, la función del mediador es facilitar la comunicación y orientar el proceso. El objetivo final es lograr el acuerdo a través del trabajo colaborativo que el mediador ha de orientar y reorientar controlando las interacciones. El modelo se centra más en el acuerdo, en elcontenido de la comunicación que en las relaciones entre las partes, que no intenta modificar.
Modelo Transformativo de Bush y Folger: (centrado en las relaciones)
Se centra más en la comunicación y en las relaciones entre las partes que en el conflicto. El objetivo es potenciar la capacidad de las personas para que puedan crecer moralmente y revalorizarse, se basa en las relaciones humanas. Es unmodelo diferente del anterior ya que no se centra en el logro del acuerdo, sino en la transformación de las relaciones de las que se derivará el acuerdo.
Modelo Circular Narrativo de S. Cobb
Se centra en el tipo de narración (comunicación) de los participantes; dicha comunicación incluye elementos verbales (contenidos de la narración) y para –verbales (corporales, gestuales, etc.) el objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO SE APLICA LA ESTADISTICA APLICADA EN LA
  • La Lectura Como Mediacion
  • Cómo implementar un programa de mediación escolar
  • Mediación como forma de prevención y comunitaria
  • Como aplicar la planeacion estrategica
  • Como se puede aplicar la eslasticidad
  • Cómo aplicar un test psicometrico
  • Concepto de marketing y como se aplica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS