Como aprende el cerebro

Páginas: 19 (4663 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN.
La presente investigación se refiere al tema de aprender a aprender de la asignatura de taller de herramientas intelectuales, que se puede definir como la manera de entender, analizar y aprender las cosas del exterior por los medios que a cada uno le parezcan convenientes, cómodos o más fáciles. Como por ejemplo un propio método de estudio el de hacer esquemas, asi la persona loentiende y aprende, en cambio para otra persona no le es asi.
La característica principal de este tipo de aprendizaje es lograr el conocimiento adquirido por las personas o estudiante que lo adquiere sea significativo, de tal manera que lo pueda utilizar de forma efectiva y sepa dónde aplicarlo en el momento que lo amerite y que sea pertinente para su formación.
El paradigma del “aprender aaprender”, es cada vez mayor. Que si puede afirmarse con cierta seguridad es que existen circunstancias en las cuales este método de aprendizaje ofrece mejores resultados que los otros métodos conocidos. Es en este contexto en que el lograr identificar claramente las circunstancias que favorecen esta estrategia resulta ser lo más importante de esta introducción. En la pedagogía actual cada vez se hacemás hincapié en la idea de que el alumno (a) debe jugar el papel activo en su propio aprendizaje, ajustándolo de acuerdo con sus necesidades y objetivos personales. Por tanto, se aboga por introducir estrategias de aprendizaje en los currículos de las carreras de la educación superior, para que los alumnos se beneficien aprendiendo a utilizarlas desde el inicio de su formación profesional. Una deestas estrategias que cada día suma más adeptos es la de enseñar al alumno a aprender a aprender y será a los docentes a quienes se les encomendara la tarea de enseñar a aprender y los estudiantes a aprender a aprender.

Como aprende el cerebro
El cerebro aprende por medio de parámetros y periféricos que se encuentran en la terina del cerebro, esta decodifica la información. El cerebro humanoes un órgano biológico y social, encargado de todas las funciones y procesos que tienen que ver con el pensamiento, la acción, la intuición, la imaginación, la lúdica, la escritura, la emoción, la conciencia y otra infinidad de procesos cuya plasticidad cerebral le permitirá al cerebro ser un sistema creativo y renovador, encargado de elaborar y reelaborar cosas nuevas a partir de las experienciasque tienen los sujetos con su entorno-físico-social-cultural.
Este tipo de experiencias intelectivas, emotivas y sociales, son las que permiten la posibilidad de enriquecer el cerebro humano en toda su dimensión, a través de intervenciones pedagógicas pertinentes. En síntesis, el cerebro humano es un órgano dotado de habilidades para pensar, actuar, percibir, aprender, saber y amar. Desde elpunto de vista biológico, en el cerebro humano existen más de cien mil millones de neuronas (10 a 15 mil millones en la corteza cerebral), las cuales a través de las conexiones existentes entre las dendritas tienen la capacidad de tocar a 10.000 neuronas y a su vez ser tocadas por otras 10.000, sin contar los 1.000 billones de conexiones existentes conocidas como sinapsis, que hacen deducir laimposibilidad de evaluar cualitativa y cuantitativamente a un estudiante
Nos permite argumentar que es muy poco lo que se puede hacer por desarrollarlo después de dicha edad. En países como Japón el proceso de enseñanza – aprendizaje se focaliza más en los primeros años de la vida de un niño, exigiendo un doctorado para poder enseñar; devengando tres veces más que un profesor universitario. EnColombia por el contrario, la arrogancia intelectual del docente universitario, y las políticas estatales actuales, no permiten dicho proceso, pues los profesores universitarios demeritan las acciones pedagógicas del profesor de secundaria y éstos a su vez la de los profesores de primaria y preescolar. Los Psicólogos, Psicoanalistas y Neurólogos actuales, han descubierto la importancia perdurable de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo aprende el cerebro?
  • COMO APRENDE EL CEREBRO
  • Como Aprende El Cerebro
  • como aprende mi cerebro
  • como aprende el cerebro humano
  • Como Aprenden Los Cerebros
  • Como aprende mejor el cerebro
  • como aprende el cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS