Como aprende el cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO APRENDE EL CEREBRO

CAPITULO 1. DATOS BASICO Y DESARROLLO DEL CEREBRO.

En el primer capítulo del lbro de David A. Sosua, nos hace una descripción del cerebro al cual divide en tres partes distintas pero conectadas: el tronco cerebral, el cerebro propiamente dicho y el sistema límbico. Estas áreas dentro del cerebro controlan las funciones musculares, el habla, el pensamiento, lasemociones y el aprendizaje, entre muchas otras.
Esa masa que en edad adulta llega a pesar algo así como 1.5 Kg. de peso y el 2% del peso del cuerpo, su actividad metabólica es tan elevada que consume el 20% del oxígeno y por su complejo desarrollo marca el nivel superior de inteligencia del hombre en comparación con el de otros animales.
La parte externa del cerebro o corteza cerebral, estácompuesta por capas de sustancia gris. A esta zona llegan los impulsos de los órganos sensoriales, y genera impulsos de respuesta en dirección a las glándulas y músculos. El cerebro o corteza cerebral es responsable del funcionamiento cognitivo, sensitivo, motriz y emotivo.
Los hemisferios cerebrales están cubiertos con una capa de sustancia gris, la corteza cerebral. En el interior de los hemisferioscerebrales están los ventrículos laterales, masas de sustancia gris, los núcleos básales y fibras nerviosas. Las fibras nerviosas contienen neuroglia y constituyen la sustancia blanca.
El sistema límbico, es llamado cerebro medio, esta situado debajo de la corteza cerebral, y comprende el tálamo, hipotálamo, el hipocampo, la amígdala.
Tálamo: consiste en dos masas esféricas de tejido gris,situadas dentro de la zona media del cerebro, entre los dos hemisferios cerebrales. Es centro de integración de que recibe las señales sensoriales y motoras de salida pasan hacia y desde la corteza cerebral. Todas las entradas sensoriales al cerebro, menos las olfativas, se unen con núcleos individuales (grupos de células nerviosas) del tálamo.
El hipotálamo está debajo del tálamo en la línea mediade la base del cerebro, formado por distintas zonas y núcleos hipotalámicos que regulan los impulsos internos de organismo. El hipotálamo enlaza el sistema nervioso central con el sistema endocrino.

El papel de la amígdala es el procesamiento de las emociones. Se encuentra anexa al hipocampo y forma parte del sistema límbico el cual está en constante interacción con la corteza cerebral.Transmite señales de alta velocidad para que el sistema límbico y el neocórtex trabajen juntos, y esto explica que podamos tener control sobre nuestras emociones.
El cerebro propiamente dicho, se divide en dos hemisferios cerebrales, separados por una profunda fisura, pero unidos por su parte inferior por un haz de fibras nerviosas de unos 10 centímetros llamado cuerpo calloso, que permite lacomunicación entre ambos. En cada hemisferio se distinguen:
La corteza cerebral o sustancia gris: De unos 2 ó 3 mm de espesor, formada por capas de células amielínicas (sin vaina de mielina que las recubra). Debido a los numeroso pliegues que presenta, la superficie cerebral es unas 30 veces mayor que la superficie del cráneo. Estos pliegues forman las circunvoluciones cerebrales, surcos y fisuras ydelimitan áreas con funciones determinadas, divididas en cinco lóbulos. Cuatro de los lóbulos se denominan frontal, parietal, temporal y occipital. El quinto lóbulo, la ínsula, no es visible desde fuera del cerebro y está localizado en el fondo de la cisura de Silvio. Los lóbulos frontal y parietal están situados delante y detrás, respectivamente, de la cisura de Rolando. La cisura parieto-occipitalsepara el lóbulo parietal del occipital y el lóbulo temporal se debajo de la cisura de Silvio.
La sustancia blanca: Más interna constituida sobre todo por fibras nerviosas amielínicas que llegan a la corteza.
Cuerpo calloso: Desde aquí miles de fibras se ramifican por dentro de la sustancia blanca. Si se interrumpen los hemisferios se vuelven funcionalmente independientes.
El cerebro humano...
tracking img