Como aprende nuestro cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Como aprende nuestro cerebro?

 constantes lecturas sobre métodos de aprendizaje y maneras de enseñar. Se podría hablar de varias teorías, pero voy a mencionar sólo las que considero másrelevantes por ahora: El conductismo o descubrimiento en los primeros años. El constructivismo, significativo en los años postreros, cuando se es adulto con tendencias a la flexibilidad. Este último secaracteriza por la capacidad cognitiva, pues sus conocimientos se basan o sustentan en la experiencia previa y en la actitud de cada individuo, teniendo como referencia lo expuesto por Vigotsky sobre la Zonade Desarrollo Próximo (ZDP).
Consideremos pues estas tres etapas del aprendizaje. Un niño aprende a través del descubrimiento para encontrar un sentido significativo a lo que se refiere a suentorno. El adolescente utiliza estrategias de codificación y retención para luego establecer un significado común entre los elementos que debe aprender. El adulto, en cambio, es todo lo contrario pues él yatiene una base experiencial y la complementa con un desaprendizaje y aprendizaje.
Es un aprender a aprehender. Eso lo lleva a incursionar en puntos como: anticiparse a algo, realizar hipótesis,efectuar preguntas de aquello que está aprendiendo o desea aprender. Todos los conocimientos nuevos se adjuntan a los anteriores y es como un ciclo que vuelve a empezar, pero con nuevos enfoques.Mientras que el estudiante en formación empieza a descubrir las herramientas para adquirir nuevos conocimientos y empieza a explicar el porqué de lo que está aprendiendo. El adulto, en cambio, es capaz deposeer un aprendizaje activo flexible abierto, donde los maestros también son protagonistas y provocan en cada uno un pensamiento crítico y al mismo tiempo reflexivo de aquello que están aprendiendo.Es por ello que se habla de un facilitador que orienta a sus estudiantes a llegar al objetivo deseado y regulariza los procedimientos que se vayan dando poco o a poco. Indistintamente del tipo de...
tracking img