Como aprendemos

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
SEA

Experiencia Educativa:
Psicología del Aprendizaje

Facilitador:
Nydia I. Pérez Chávez


Título del trabajo:
¿Cómo Aprendemos?

























Xalapa, Veracruz, 20 de abril del 2012
INTRODUCCIÓN
Psicología educativa

La psicología educativa tiene como objeto de estudio las formas en las que se produce el aprendizaje delser humano dentro de los escenarios educativos, por lo tanto esta se encarga en estudiar del como aprenden los estudiantes y en qué forma se desarrollan. Esta contribuye soluciones para el desarrollo de los planes de estudios, la gestión educativa, los modelos educativos y las ciencias cognoscitivas en general, con el propósito de comprender las características principales del aprendizaje en laniñez, la adolescencia, la adultez y la vejez, para lo cual los psicólogos educacionales elaboran y aplican distintas teorías sobre del desarrollo humano, que suelen ser consideradas como etapas de la madurez.
Jean Piaget ha sido una figura influyente y de importancia para la psicología educativa, con su teoría respecto a que los niños pasan por cuatro diferentes etapas de capacidad cognitivadurante su crecimiento, hasta alcanzar el pensamiento lógico abstracto al superar los once años de edad. Los psicólogos educacionales tienen en cuenta las distintas características y capacidades de cada persona. Estas diferencias se potencian con el constante desarrollo y aprendizaje, y quedan reflejadas en la inteligencia, la creatividad, la motivación y la capacidad de comunicación.TEORIA CONDUCTUAL
El aprendizaje en la teoría conductual es un cambio relativamente permanente en el comportamiento producido por medio de estímulos y respuestas, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia.

Mediante la teoría conductual
¿Cómo aprendí a jugar Futbeis?
Recuerdo que el maestro me explicó el cómo jugar el Futbeis, me dijoque el Futbeis es un juego casi idéntico al beisbol, la diferencia principal es que en el Futbeis se juega con una pelota de futbol.

Cuando aprendí el cómo jugar Futbeis yo cursaba la primaria, el maestro de educación física me sacó junto con mis compañeros de clase al campo de fútbol, esta era una buena influencia ambiental para mí, ya que el campo de fútbol lo recuerdo muy bien era grande yestaba rodeado de muchos árboles lo cual me hacía sentirme bien para llevar a cabo el juego a aprender ya que dentro del paradigma conductual el alumno es un sujeto donde su aprendizaje puede arreglarse o re arreglarse siempre y cuando haya un buen ajuste ambiental.
El profesor nos dio las instrucciones de como aprender a jugar este juego por medio de una lámina con dibujos es un fue un buenestímulo para mí a lo cual mi respuesta fue captar las instrucciones y aprender el cómo jugar Futbeis. Al llevar a la práctica el juego el profesor siempre nos orientó de manera positiva, ya que por un tiempo nos estuvo sacando a practicar el juego nos repetía las instrucciones y el equipo que ganara nos premiaba ya fuera con un punto extra para la calificación o con algún objeto por ejemplo unbalón, este también fue un buen estímulo para aprender a jugar. El profesor en la teoría conductista desarrolla una serie adecuada de arreglos de contingencias de reforzamiento y estímulos para enseñar.






TEORIA HUMANISTA
Este se centra en el desarrollo de la personalidad y las condiciones de crecimiento existencial, basándose en los datos provenientes de la experiencia de los individuos,entendiéndolo como un ser que existe, deviene, surge y experimenta.
El aprendizaje auténtico es el que provoca cambios en la conducta, en las actitudes y en la personalidad del sujeto a partir de un contacto real con los problemas que conciernen a la existencia del sujeto, de manera que sea él quien decide resolver y aprender.
El aprendizaje exige un cambio en la organización del yo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender cómo aprender
  • ¿Cómo Aprendemos?
  • como aprendo
  • Como Aprender
  • Como aprendemos?
  • como se aprende
  • como aprendo
  • que y como aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS