Como aprenden ciencia los alumnos. la concepción de ciencia en diferentes enfoques para su enseñanza.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como aprenden ciencia los alumnos. La concepción de ciencia en diferentes enfoques para su enseñanza.
La concepción conductista del aprendizaje.
El propósito principal de la ciencia es que todo cuanto se aprende lo traslade en lo que hace, es decir que lo ponga en práctica en su vida diaria puesto que es parte de nuestras actividades cotidianas desde la manera de preparar nuestros sagradosalimentos hasta llegar al hospital a causa de una mala higiene independientemente de lo que hace.
Es por ello que nuestros aprendizajes están basados en las necesidades de ese entorno en el que conviven constantemente, nuestro curriculum se ha basado en contenidos acordes o deberían hacerlo para mejorar la calidad estudiantil.
Actualmente se han diseñado un nuevo modelo constructivista en dondepretende que el alumno sea el único protagonista en la construcción de su aprendizaje y el docente como su guía que le apoyara cuando lo requiera.
Esto es posible gracias a los aportaciones de Piaget, Vigotsky, Ausubel principalmente, como guía para mejorar la forma de la enseñanza para el alumno, ya que son tomados en cuenta en la estructuración de la planeación y la forma de evaluar, esto setorna en algo difícil porque no solo se trata de calificar números si no verificar otros aspectos, o ¿acaso lo que imparte el maestro y dependiendo a las firmas o números es señal de un aprendizaje significativo? Creo que no, tan solo se trata de un parámetro que exige su disciplina por qué se puede dar el caso en el que el alumno más desastroso es aquel que ha comprendido mejor dicha actividad.Las aportaciones de Ausubel y Novak.
La teoría de Ausbel en 1963, menciono que los conocimientos del un individuo se debe a una relación de nuevos conocimientos previos es decir; adquisición de nuevas informaciones que posee los demás individuos y que en conjunto enriquece un conocimiento a partir de esta internación, a todo esto lo determino como el “aprendizaje significativo”.
De igualmanera llego a criticar el aprendizaje por descubrimiento y a la enseñanza mecánica repetitiva tradicionalista pensando que son pocos los eficaces en el aprendizaje de la ciencia, llego a proponer para facilitar un conocimiento a los “organizadores previos” en donde el estudiante establece relación de un determinado tema ayudándole en su pensamiento cognitivo.
Para Ausbel y Novak era conocer lasideas previas de los alumnos. Dejando a un lado las tradicionales pruebas de papel y lápiz para mejóralas con las clínicas, al observar que dichas pruebas representaban dificultades propusieron que el uso de mapas conceptuales seria el medio adecuado para detectar las relaciones que los alumnos establecen entre los conceptos.
Construyendo procesos de “diferenciación progresiva” significando queen un largo tiempo los conceptos se masifican al igual que su aplicación y “reconciliación integradora” se refiere al establecimiento progresivo de nuevos conceptos.
Corrientes innovadoras en la enseñanza de las ciencias de la naturaleza.
La educación pretende llegar sin duda para todos sin excepciones, plantando un trabajo científico que debe adopta la cultura, ya que contribuye en suformación para las futuras generaciones que mejoraran nuestra ciudadanía. Nuestro mundo cambia constantemente en avances científicos y tecnológicos y sería ilógico que se atrasara la educación si de ella depende el adoptar actitudes responsables, el enfrentamiento de problemas que a partir de una educación el individuo razona, analiza antes de actuar, por ende, la toma de decisiones correctas y juzga.Esta cultura científica se lograra atreves de una nueva enseñanza de las ciencias, a través de esos ejercicios creativos planteados en el salón, es por eso que deben estar orientados a experiencias o cuestiones cotidianas para que puedan ser relacionadas con su vida diaria dejando atrás el famoso y tradicional enciclopedismo de los programas de la actualidad.
Basado en el enfoque de la...
tracking img