Como aprenden ciencias los estudiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los estudios llevados a cabo por investigadores del mundo de la enseñanza indican que, para aprender correctamente los conceptos científicos, los alumnos deben confrontar sus ideas previas sobre elfuncionamiento del universo, compararlas con la información que obtienen de libros y experimentos prácticos y, a continuación, comentar las discrepancias entre ellos y con los profesores. Sin embargo,frecuentemente los libros de texto y las actividades de clase no dan cabida a este tipo de análisis o reflexión, sino que simplemente presentan enunciados, preguntas y experimentos con una escasa"visión global".

Para que los alumnos tengan el tiempo necesario para adquirir los conocimientos y las aptitudes fundamentales de la formación científica, se debe reducir en gran medida la ingentecantidad de material que actualmente intenta cubrir el currículo de materias de ciencias. Una enseñanza eficaz en el área científica exige que cada uno de los alumnos participe de forma frecuente yactiva en la exploración de la naturaleza mediante procedimientos similares a los empleados por los propios científicos en su trabajo.

Sin embargo, en términos globales, los contenidos curriculares, loslibros de texto y la enseñanza estadounidenses siguen careciendo de un enfoque adecuado y primando la cantidad frente a la calidad, haciendo con frecuencia hincapié en el aprendizaje de lasrespuestas y la memorización más que en la exploración de las preguntas, en la lectura más que en la práctica. No fomentan el trabajo cooperativo de los alumnos, la posibilidad de compartir ideas e informaciónentre sí con libertad o el uso de los instrumentos modernos para ampliar su capacidad intelectual.

En un aula donde la meta es la formación científica, el aprendizaje requiere tiempo. En elaprendizaje de ciencias, los alumnos necesitan tiempo para explorar, hacer observaciones, seguir pistas erróneas, probar ideas, repetir un proceso una y otra vez, preguntar, leer y descubrir, no sólo...
tracking img