Como aprenden los ninos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS?
El aprendizaje requiere la participación activa y constructiva del estudiante.
El aprendizaje requiere que los niños presten atención, observen, memoricen, entiendan,establezcan metas y asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje. Estas actividades cognitivas son imposibles sin la participación activa y el compromiso de los alumnos. Los maestros deben ayudar alos estudiantes a ser activos y orientar sus metas, al construir sobre su deseo natural de explorar, entender cosas nuevas y dominarlas.
El aprendizaje es primordialmente una actividad social, yparaqué éste ocurra es fundamental que el niño participe en la vida social. Para muchos investigadores la participación social es la principal actividad a través de la cual ocurre el aprendizaje. Laactividad social y la participación comienzan a edad temprana. Los padres interactúan con sus hijos y a través de estas interacciones los niños adquieren las conductas que les permiten convertirse enmiembros efectivos de la sociedad. De acuerdo con el psicólogo Vygotsky, los niños aprenden haciendo suyas las actividades, hábitos, vocabulario e ideas de los miembros de la comunidad en la que crecen.El establecimiento de una atmósfera cooperativa, de colaboración y fructífera es una parte esencial del aprendizaje escolar.

Los niños aprenden mejor cuando participan en actividades que percibencomo útiles en la vida cotidiana y que culturalmente son relevantes, y puedan relacionar nueva información con sus conocimientos previos, el nuevo conocimiento es construido sobre las bases de loque ya se entiende y se cree.

Los niños desarrollan estrategias para ayudarse a sí mismos a solucionar problemas desde temprana edad. Por ejemplo, cuando los niños de preescolar son mandados alsupermercado para comprar una lista de artículos comestibles, usualmente repiten a su manera los nombres de los artículos para recordarlos mejor. Estos niños han descubierto la repetición como una...
tracking img