Como aprenden los ninos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPOSICION: TEMA 3 EL DESARROLLO DEL LENGUAJE A TRAVES DE LA PARTICIPACION GUIADA.
LECTURA: ¿COMO APRENDEN LOS NIÑOS DE OTROS NIÑOS? EL PAPEL DE LA INTERACCION EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTO- ESCRITURA EN PREESCOLAR.
LECTURA: VYGOTSKY DESDE LA PERSPECTIVA DEL LENGUAJE TOTAL.



Ponencia: ¿COMO APRENDEN LOS NIÑOS?...EL PAPEL DE LA INTERACCION EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA EN PREESCOLAR.
“Método de proyectos”. El proyecto es una organización de juegos y actividades que surgen del interés de los niños por resolver alguna duda o conocer una actividad concreta o tema especial; para lograrlo se organiza y planean una serie de juegos y actividades acordes con la edad e interés de los alumnos. Losniños se organizan individualmente, en equipos o en forma grupal.
El trabajo en equipo permite que se comuniquen y se ayuden entre ellos, favoreciendo así el desencadenamiento de una serie de procesos de apoyo.
La interacción se da en el aula, ya sea promovida por el docente o de manera espontánea entre los alumnos; dentro del aula la interacción es una constante. Ya que el niño no solo aprendedel docente, sino que también de sus mismos compañeros.
Descripción de la investigación.
Características de los niños observados.
Se tomó en cuenta los siguientes criterios para describir a los niños:
ENTORNO FAMILIAR: los posibles tipos de convivencia que el niño acostumbra establecer, así como el ambiente alfabetizador familiar en el que convive el niño.
RELACION GRUPAL: determinante paraestablecer relaciones personales con los compañeros de aula.
ESCRITURA: La escritura que utiliza al niño de acuerdo a su nivel de conceptualización que de ella tenga.
Relaciones de aprendizajes que los niños establecieron:
1. Formas de ayuda entre ellos:
A. Preguntan/ Contestan.
Se concentran todas aquellas situaciones en las cuales los niños formaron una pregunta en voz alta para que fueracontestada por algún miembro del grupo.
B. Observan a los otros.
Los niños aprenden de otros niños no solo con el intercambio oral sino también observando las actividades que realizan sus compañeros. Esto modifica igualmente las producciones escritas que los niños realizan.

C. Muestran y Ejemplifican.
Son las formas de ayuda que los niños establecen entre sí con el fin de mostrar la forma derealizar las cosas como se escribe, o si saben que letra precisa utilizar. Se dan indicaciones unos a otros, comparan las diferentes maneras de realizar las actividades y en ocasiones se presentan ejemplos específicos.
D. Escuchan-Preguntan/Comentan.
La pregunta o el comentario de los niños es provocado por algo que se escuchó en el contexto del grupo. Los niños mientras trabajan escuchan a suscompañeros y a partir de esto comentan o preguntan entre si demostrando que son capaces de realizar su actividad y atender a los comentarios de los otros.
2. Formas de exhibir conocimiento:
A. Viendo y comentando el trabajo del otro.
Aquí es cuando un niño toma una posición de experto ante el otro, por dominado o sobre lo que el compañero aunque no sabe o todavía tiene duda.
B. Presenciando laparticipación de otro y utilizándola como modelo.
3. Confrontando ideas.
A. Discusión- argumentación.
CONCLUSIÓN:
Las actividades analizadas demuestran que los niños en las diversas interacciones que establecen, aprenden de ellos mismos y de diferentes aspectos, como: la escritura, la lectura, los sistemas de medida, etc.
Los aprendizajes en el aula no siempre están promovidos por eldocente, sino también son provocados por los niños, aunque el docente juega un papel importante para proporcionar el ambiente de interacción de los miembros del grupo para lograr la construcción social del conocimiento.
Los niños aprenden de otros niños a través de las interacciones que establecen entre ellos durante sus actividades de escritura, logrando la construcción del conocimiento de la...
tracking img