Como aprender canto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte Gratuito

[pic]

Por:
Carlito Faustino

2011

www.yoamocantar.com
www.tecnicasdecanto.com
Hola, nuevamente tu amigo Carlito compartiendo contigo un nuevo reporte con información que seguramente te será muy útil en tu proceso de aprendizaje y crecimiento vocal.Como puedes ver, el tema que ahora elegí tiene que ver con uno de los mayores retos a los que se enfrenta una gran mayoría de los estudiantes y aficionados al canto. Esto es: Alcanzar tonos más altos, o, como algunos lo llaman, “ampliar el registro vocal”. Bien, entremos en materia.

“¿Por qué no alcanzo esos tonos altos?”

Existe un sin número de canciones que exigen del interpretetonalidades muy altas, algunas de ellas son piezas extremadamente hermosas y dignas de ser cantadas. Seguramente has encontrado algunas de ellas que quisieras tener dentro de tu repertorio, pero te has topado con que, al intentar cantarlas, te resultan o muy difíciles o simplemente imposibles de alcanzar.

Bien, esto es totalmente normal y comprensible. Permíteme explicar porque sucede eso.

Enprimer lugar, es necesario estar consientes de que el ejercicio del canto es una especie de actividad deportiva, y como tal, es muy difícil y hasta peligroso intentar cosas para las que no te has preparado.

Para ejemplificar este asunto, permíteme usar como ejemplo el deporte de la halterofilia o levantamiento de pesas.

Imagina que cierta persona que no ha estado entrenando y estudiando técnicaspara levantar peso correctamente, intenta de pronto levantar 100 o 120 Kilogramos. ¿Qué crees que pasaría? Exacto, seria muy complicado, prácticamente imposible levantar ese peso, de hecho seria extremadamente riesgoso para su integridad física.

Pues bien, sucede algo muy parecido con las tonalidades altas, si no te has preparado, será muy complicado que logres alcanzarlas, pues es como cargarun peso para el que no te has preparado.

Ahora bien, en el deporte de levantamiento de pesas no es solo cuestión de poner tus músculos fuertes, gran parte del éxito de un intento depende de la técnica y posición que utilice el deportista. Estas dos cosas combinadas adecuadamente -fortaleza en los músculos y técnica- logran una buena ejecución.

Bueno, en el canto sucede exactamente lo mismo.En primer lugar, es necesario que prepares y fortalezcas los músculos de tu aparato vocal para poder “cargar un peso mayor” al que comúnmente estas acostumbrado. En segundo lugar, la técnica, tanto de posicionamiento del cuerpo, de la boca y del impulso del aire, son fundamentales para poder alcanzar los tonos altos.

Como puedes ver, esto no es magia, se requiere de trabajo y conocimiento, o¿crees que los cantantes que alcanzan esos tonos altísimos nacieron ya con esa capacidad? Si bien, muchos de ellos poseen cierta habilidad natural, la realidad que la gran mayoría a recibido entrenamiento vocal. Bien, pues es necesario que comprendas algo en relación a las capacidades vocales innatas con las cuales cada individuo nace y se va desarrollando.

¿Alguna vez te has puesto a pensarporque José José y Pedro Infante por ejemplo no cantarían nunca canciones en los tonos que lo hacen Mark Antony, Luis Miguel o Cristian Castro?

Bueno, la realidad es que los alcances de registro vocal son muy diferentes entre unos y otros, es decir, existen personas que por mucho trabajo y técnica vocal que desarrollen, simplemente no podrán alcanzar ciertas tonalidades, y esto no quiere decirnecesariamente que sean malos cantantes ni mucho menos. Simplemente su “estructura física” (independientemente de la preparación vocal que tenga) condiciona sus alcances. Es por eso que existen clasificaciones vocales según la tesitura, rango o alcance tonal del individuo. Por ejemplo, en los varones normalmente encontramos tres grupos básicos: bajos, barítonos y tenores, mientras que en voces...
tracking img