Como Aprender a Analizar

Cuando una persona lee o mira algún escrito, ¿realmente entiende que significa o que quiere decir esto? La mayoría de veces las personas no son capaces de entender, pero principalmente es por no saber el significado de las palabras o quizás nunca las hayan escuchado, otras veces las personas no se dan cuenta y no se preguntan si lo que están leyendo, ¿realmente tiene sentido o relación? Pero eneste documento podrá darse cuenta de los pasos y/o técnicas para poder analizar y comprender cualquier cosa que se nos presente y así facilitarnos la compresión de las cosas.

1
Como Aprender a Analizar
EL examen de las propias creencias de las ajenas no consiste solamente en preguntar por los argumentos que las apoyan y evaluarlos. Como el método de la refutación socrática enseña, filosofartambién consiste en pensar las implicaciones de una creencia y examinarlas. Pero ambas cosas no son posibles si antes no es claro lo que la creencia significa, si antes no se ha analizado su contenido.

Cómo analizar el contenido de una creencia.
Toda creencia o toda opinión se expresa por lo general en una oración completa con sentido. Analizar el contenido de una creencia es preguntarse porel significado de cada una de las partes de la oración con la que se expresa la creencia.

* El significado de los términos clave: Por supuesto no todas las partes generan dificultad, así que hay que aprender a distinguir los términos clava. Por ejemplo, si yo afirmo que “Todo lo que vivo es un sueño” o que “Una opinión es verdadera dependiendo del punto de vista de cada cual”, en cadaoración puedo distinguir los términos clave: “lo que vivo” y “sueño” en la primera y “verdadera” en la segunda. El análisis consiste en preguntar qué se debe entender por cada uno de estos términos.

* Cuando leemos, ¿Comprendemos con claridad el significado de las palabras?

* Afirmaciones sin sentido: El análisis puede permitir desechar creencias o preguntas sin sentido. “¿Dónde está elespacio?” es una pregunta absurda, pues la definición más básica del término clave “espacio” es la de “el lugar en el que todo se encuentra”. Otro ejemplo: si afirmo que “el terremoto tiene la intención de hacernos daño”, también digo algo absurdo, pues la palabra clave “intención” sólo se aplica a personas y en casos excepcionales a animales.
Técnicas para aclarar el significado de un término.
¿Enqué sentido se está usando la palabra X? o ¿Qué es lo que en este contexto se entiende por X? son excelentes preguntas para analizar el contenido de una afirmación.

Pero ¿cómo saber lo que la palabra está significando?
He aquí tres métodos efectivos:

Pensar en el término opuesto: Si me cuesta trabajo pensar qué se puede significar “subjetivo” en una frase puedo pensarlo como el opuesto de“objetivo”. Pero si opongo “subjetivo” a “verdadero”, cometo un error, pues “subjetivo no es lo mismo que “falso”.

Pensar en un ejemplo: Así le ayudo a la otra persona a entender de qué estoy hablando. Si no encuentro con facilidad el ejemplo, es muy probable que tenga un concepto confuso.

Utilizar la estrategia de la traducción: Busco una palabra con la que pueda reemplazarse el término encuestión sin que se altere el significado de la creencia. Quizás la nueva palabra sea más clara. Quizás incluso deba cambiar la palabra.

Cómo Analizar una pregunta
Es fácil formular una pregunta con apariencia filosófica y lanzarse sin más a responderla pero así como toda opinión requiere de un análisis previo, también las preguntas deben ser analizadas, pues podemos caer en la trampa de hacerpreguntas que suponen cosas falsas, inciertas o discutibles.

Si alguien nos preguntara: ¿Desde hace cuánto no asesinas iguanas para comértelas?, no le debemos responder, La pregunta supone que en el pasado hemos consumido iguanas y eso puede ser falso. También supone que hemos comido iguana y aunque eso puede ser cierto el uso de la palabra “asesinato” en la pregunta supone que hemos...
tracking img