Como aprender a aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo aprender a aprender
En muchas ocasiones, los niños tienen muy buena disposición para el estudio y, sin embargo, en la práctica pasan largo rato para poder memorizar una lección o podercomprender un concepto. Emplean su tiempo sin recoger los frutos de su esfuerzo y, por tanto, acaban por desmotivarse y postergar el momento de ponerse a estudiar. Por desgracia muchas veces el fracaso oineficacia en el estudio está provocado por una falta de estrategias para hacerlo y no a una baja inteligencia o problemas de atención.
En los primeros cursos de Primaria, nuestros hijos se encuentrancon el reto de empezar a estudiar. Ya no vale con asistir a clase y atender; hace falta memorizar, comprender, sintetizar, relacionar y explicar. El que aprendan a aprender ahora les facilitará lavida... el resto de su vida.

¿Qué podemos hacer como padres? Como siempre, complementar lo que nuestros hijos aprenden en la escuela; acercarnos a sus mentes y mostrarles realidades que aprenderán conentusiasmo porque les son tremendamente útiles y porque no les vamos a evaluar sobre ellas.

Son demasiados los niños que pasan horas y horas "estudiando", sin obtener buenos resultados, en unaespiral de esfuerzo - malos resultados - desmotivación, que les marca escolarmente y, a la larga, muchas veces profesionalmente. ¿Es tan difícil aprender a aprender?

Creo que aprender a aprender es comoaprender a vender, aprender a planificarse o aprender a decidir. Son cosas absolutamente vitales, que se dan por obvias, y a las que ni nosotros ni nuestros profesores hemos dedicado el tiempo quemerece.

Aprender a aprender no tiene recetas. Tiene métodos, que tienen que adquirirse, asimilarse y utilizarse. Voy a citar algunas de las que para mí son claves para aprender:

- Distinguirconceptos: diferenciar objetos o palabras parecidas, buscar las diferencias.
- Realizar definiciones: podemos empezar diciendo lo que "no" son las cosas, para ir acortando las posibilidades o jugar a...
tracking img