Como aprendio pinocho a leer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Antioquia Curso: Escuelas Lingüística II
Facultad de Educación Profesor: Robinson Grajales
-------------------------------------------------
Medellín 2011 Estudiante: Luisa Fernanda Londoño

¿SABES LEER?

“Cómo Pinocho aprendió a leer” es el título de un bello ensayo del escritor Alberto Manguel,nacido en Bueno Aires, Argentina, es editor, traductor y crítico literario, quien pasó su niñez en Israel ya que su padre era embajador. Regresó en la juventud a Buenos Aires a terminar sus estudios; fue elegido por Jorge Luis Borges como su lector cuando ya este no podía ver; comenzando un exitoso camino trabajando en las mas prestigiosas editoriales de Norteamérica y del mundo. Alberto Manguelha dedicado numeroso ensayos al acto de leer y a la importancia del lector. Siendo así el ensayo “Cómo aprendió pinocho a leer” no es la excepción, es un ensayo critico del cuento de Pinocho, en donde Manguel realiza un paralelo entre la sociedad en la que habita Pinocho y la sociedad en la que cada uno de nosotros como ciudadanos habitamos. Manguel logra captar la atención del lector con unlenguaje coloquial y ameno, con un discurso ciertamente anarquista, realizando la crítica de Pinocho pero a la vez invitando al lector a que se acerque nuevamente a este cuento que mucho leímos o vimos en cine cuando éramos pequeños y hoy quizá no recordemos. Trae al texto diálogos del libro original Las aventuras de pinocho de Carlo Collodi de los cuales se sustenta para dar su crítica en primerapersona, acude a varios escritores y teóricos para argumentar sus posiciones y convencer al lector de que leer no es fácil, requiere tiempo y entrega, pero es el arte mas bello que como seres humanos podamos aprender. Manguel busca que el lector abra su mente y los ojos al mundo y se dé cuenta de lo que sucede a su alrededor.
La sociedad de Pinocho no difiere mucho de la nuestra, es más Pinocho ysu mundo es como una fotografía de los individuos que vivimos en esta sociedad. Para la sociedad de Pinocho como para la nuestra es importante aprender a leer pero se enseña a leer como maquinas que repiten las palabras de un texto, no se enseña a pensar, a reflexionar, a criticar lo que se lee, ya que para la sociedad democrática en la que vivía Pinocho y en la que vivimos nosotros, es masimportante tener el estomago lleno y la cabeza vacía, mientras los ciudadanos cegados por la miserias que la opulencia les brinda como un regalo (siendo derechos básicos) no son capaz de exigir una mejor educación, pues nos hemos convertido en una sociedad conformista y mediocre; no es discutible que sin cubrir las necesidades básicas no sería fácil sobrevivir, pero dentro de las necesidades básicastambién debería estar el leer reflexivamente (una mejor educación y maestros comprometidos con los estudiantes, no con el gobierno), suena un poco utópico ya que quienes ostentan el poder ven como un gran enemigo al ciudadano pensante, esto no quiere decir que el ciudadano no lea, por el contrario les conviene que se sepa leer ya que se necesita para que participe activamente en la sociedad,siguiendo un manual o anuncio publicitario, mas no descifrándolo pues eso es lo que los ciudadanos no saben, reflexionar, analizar y debatir lo que leen y es por ello que no tienen la capacidad de decidir, como le sucede a Pinocho. Pero mas allá de que no se enseñe a leer y a pensar el problema radica en que los ciudadanos como pinocho relacionan los libros con la dificultad y la dificultad aleja alciudadano ya que desean todo fácil y rápido no desean nada que los desgaste física ni mentalmente y lastimosamente el ciudadano a olvidado o no ha querido aprender que los libros, el tiempo y la dificultad permiten el pensar.
Manguel hace hincapié en que el lenguaje es versátil y permite al hablante permanecer en la superficie del pensamiento, repitiendo publicidades y slogans, viendo solo el...
tracking img