Como aprobar los examenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS ELEMENTALES DE ESTUDIO

Este año has comenzado un nuevo curso escolar, por tal motivo, te voy a dar una serie de consejos para que aproveches mejor las horas de estudio, en beneficio propio y en el de toda tu familia.

CONSEJOS PARA ESTUDIAR MEJOR

1. ESTUDIAR SIEMPRE EN EL MISMO LUGAR, que además debe ser tranquilo (no un lugar de paso), sin ruidos molestos, alejado dedistracciones, con el fin de poder concentrarse sin problemas. En dicho lugar, tendrá una mesa de estudio, una silla cómoda y sus libros y material necesario.

2. ILUMINAR LA MESA SUFICIENTEMENTE, para ello es conveniente emplear un flexo, con una lámpara de 60 ó 75 W, ya que tan perjudicial es una lámpara de 100 W, como otra de 40 W, el exceso y el defecto de intensidad luminosa son perjudiciales para lavista. La luz debe alumbrar por el lado opuesto al del bolígrafo; por eso, si el chico/a es diestro/a la luz deberá entrar por su izquierda y si es zurdo/a por su derecha.

3. NO OÍR MÚSICA, NI VER LA TV MIENTRAS SE ESTUDIA.

4. ESTABLECER UN HORARIO DE ESTUDIO Y DESCANSO, evitando el estudio exclusivamente los días anteriores al examen o control. El tiempo dedicado al estudio dependerá delas necesidades de cada persona, la regla de oro es que estudie de 45 minutos a 1 hora y luego descanse 10 ó 15 minutos, relajándose y estirando las piernas, pero no conviene distraerse con música, TV, etc. y después se vuelve al estudio. En general, con UNA HORA DIARIA, bien aprovechada es suficiente, para aprobar el curso. Debéis estudiar TODOS LOS DÍAS UN POCO, SIEMPRE TENDRÉIS ALGO QUE ESTUDIAR,O REALIZAR, repasando lo que han visto en clase y preparando la tarea del día siguiente. Por último, el momento más adecuado para estudiar depende de cada individuo. Hay personas que estudian mejor de día y, por el contrario, hay quien prefiere por la noche, lo que si debe procurar es ponerse a estudiar siempre a la misma hora, así se va creando un hábito de estudio.

5. CUIDAR LAALIMENTACIÓN EN ÉPOCA DE ESTUDIO. Efectivamente, la alimentación no se debe descuidar, pero tampoco se debe tender hacia los excesos, pues producen somnolencia, además de algún empacho.

6. SEGUIR UN MÉTODO APROPIADO DE ESTUDIO. Para ello, en primer lugar se debe realizar una lectura rápida para saber cual es la idea general. A continuación, efectuar una segunda lectura, comprendiendo lo que se estáleyendo. Seguidamente, subrayar sólo lo más importante. Finalmente, aprender las ideas más relevantes, escribiéndolas o memorizándolas. En resumen, se trata de leer, comprender, releer y aprender.

7. Por último, debes tener en cuenta que el éxito del estudio no sólo depende de la inteligencia y el esfuerzo, sino también del método de trabajo que utilices.
CÓMO APROBAR LOS EXÁMENES
(MUYINTERESANTE Nº 180, mayo-1996, pág. 115 a 118)

1. ANTES DEL DÍA "D"

* La preparación de un examen debe iniciarse con suficiente antelación, y planificarse a un ritmo constante, previendo un horario de repaso.

Horario
Semanal
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado y domingo

8 a 14
Clases en el instituto
Descanso
(Actividades deportivas, culturales, etc.)

14a 15
Comida

15 a 17
Descanso

17 a 18
Estudio

18 a 18.15
Descanso

18.15 a 19
Estudio

19 a 19.15
Descanso

19.15 a 20
Estudio

20 a 21.30
Descanso

21.30 a 23
Cena y descanso

Al mismo tiempo, debemos combinar el estudio con ejercicios de relajación, respiración profunda y autocontrol, para conseguir la confianza en uno mismo.

* Estácomprobado que los datos memorizados se olvidan tanto más rápidamente cuanto menor es el tiempo dedicado a su asimilación. Los atracones en el estudio, ante los exámenes, sientan igual de mal que en las comidas y conforme los toma uno los "vomita", con lo cual no queda casi nada en el cerebro.

* La ingestión de estimulantes es totalmente desaconsejada, ya que sus efectos secundarios son muy...
tracking img