Como aprobar un examen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
No me presento, sabía pero me quedé mudo, lo tenía en la punta de la lengua. La inhibición lo paraliza. Puede ser un problema psicológico o un trastorno de aprendizaje. Hay que saber si el alumno requiere atención médica, psicológica o pedagógica. Los síntomas son: correr la fecha de examen, enfermarse, no estudiar para no tener nada que perder.
El examen tiene los dos polos de la situación decompetencia: temor a la pérdida y el incentivo del premio. Cuánto más importa el premio más se incrementan simultáneamente el temor y el incentivo y en vez de lograr cómo aprobar el examen se puede fallar.
A los grandes deportistas les pasa. El penal que falló la estrella del Villarreal, Juan Román Riquelme, en las finales de la UEFA Champions League no es el primer caso en el que se desaprovechauna pena máxima en un momento clave. De haber sido gol Villarreal hubiera jugado el alargue con el Arsenal y peleado el puesto en la final. Lo que queda en el recuerdo son los grandes errores y pueden convertirse en traumas.
Lo que está claro es que la situación de examen requiere un pensamiento positivo. Esto se debe a que la mente tiene una capacidad autosugestiva que le permite convertir enacto aquello que se permite aceptar: Se encamina hacia el bien o hacia el mal según la orientación que se le brinda. Por eso Ford dijo que siempre tenemos razón, si pensamos que nos irá bien y que sabremos cómo aprobar el examen o cuando pensemos que nos irá mal.
Al optimista le va mejor que al pesimista. El optimista tiene los ojos en el cielo pero los pies los tiene en la tierra. En cambio eliluso construye castillos en el aire. El optimista tiene un know how, una forma de estudiar que le permite saber cómo aprobar el examen. La mayor riqueza del estudiante son los métodos efectivos – si los tiene -
El cerebro humano aborda las situaciones desde lo intuitivo emocional propio del hemisferio derecho del cerebro o desde lo racional lineal del hemisferio izquierdo.
El planeamientoestratégico. Tiene como misión regular los dos polos del cerebro para regular la conducta hacia el término medio y optimizar lo racional con lo emocional.
Hay consejos técnicos que el estudiante debe seguir como el descanso, alimentación y deportes. Conocerse a sí mismo sobre el horario y el lugar que más le rinden, el órgano sensorial predominante, si le conviene estudiar sólo o en grupo o combinarlos.El planeamiento estratégico implica cuantificar lo que hay que leer y nuestra capacidad de lectura la que se mide por un test y se mejora con un curso de lectura veloz. Debe saber también fijar los objetivos en el tiempo relacionándolo con los contenidos y prever los desajustes. Al ejecutar el plan debe saber que cómo aprobar el examen implica hacer una cosa por vez y tener un método eficaz paralos repasos.
La mirada de otro. El tímido teme relacionarse con sus pares, en la fobia al examen el temor es a ser evaluado por la autoridad. El nerviosismo no deviene de no saber sino de que cree que no sabe. El miedo es mayor en los exámenes orales, el temor a hablar en público suele ser la continuación. El estudiante suele tener kilómetros de lectura y sólo metros en la práctica de laexposición. Nuevamente su problema es metodológico.
El obsesivo se desespera en el múltiple choise porque no puede decidir ante respuestas parecidas. Tiene altas exigencias sobre sí mismo, busca el perfeccionismo, se preocupa en exceso por los errores y es muy vulnerable a las críticas. Así se oculta una rebaja de su autoestima, lo que requiere un enfoque distinto. Los padres deben desdramatizar lasituación de estudio, no estarles encima, pero sí ayudarlos a organizar el horario y la forma de estudiar para que estudien sólo cuando están concentrados. Los padres no deben desvalorizarlo porque su opinión en muy importante para él.
Respuesta educativa.
El estudiante debe aprender a manejar cómo aprobar el examen para que lo estimule y no para que aumente su tensión. Para eso es indispensable...
tracking img