Como aprovechar la energia solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo Aprovechar la Energía del Sol
Reporte del libro: “Utilice Gratis la Energía del Sol”

BREVE HISTORIA: EVOLUCIÓN DE LA ENERGÍA Cambios a través del tiempo Hoy es fácil encender una vela o un palo de madera seca, pero para nuestros primeros antepasados, el producir una chispa y encender un fuego debió haber sido muy complicado y sorprendente. La energía es propia de cada cuerpo que sirvepara producir un trabajo de emisión de luz, de radiación, de movimiento mecánico, de generación de calor y otros, en donde sus magnitudes físicas se manifiestan en formas como ‘energía radiante’, ‘energía eléctrica’, ‘energía química’, cinética, potencial, respetando el principio de conservación de su energía.

¿PRIMERA FUENTE DE ENERGÍA? La madera ha sido, en la historia de la humanidad, el pilarde la vida. Usada principalmente para vivienda y el transporte en toda la historia junto con el agua y la tierra. Como primera fuente de energía se quemaba la madera para producir la energía del calor y la luz. En esa época no se conocían absolutamente ningún tipo de máquinas. Paralelamente los primeros hombres aprovechaban la energía del sol y el viento acorde a sus necesidades básicas. Segúnavanzaban los años, alrededor de los 3 500 aC, los egipcios construyeron los primeros barcos de vela para aprovechar el poder del viento y viajar más rápido, afrontar el incremento del comercio con los países vecinos. Por los 500 dC los griegos estaban construyendo lo que hoy llamamos “la energía solar pasiva", en sus casas para aprovechar mejor la luz del sol y el calor. El 85 dC los romanosdisfrutaban de los baños con agua caliente geotérmica de fuentes termales.

CÓMO APROVECHAR LA ENERGÍA DEL SOL

2

Por la misma época, los griegos también avanzaron en el uso de agua corriente. Desarrollaron los molinos para moler el grano, una tarea anteriormente realizada por la mano o con tracción animal. Y por los 640 dC, en lo que hoy es Irán, los persas también habían encontrado una nuevaforma de moler el grano, utilizando molinos con grandes hojas de madera para capturar la energía eólica. Los europeos adoptaron la idea y utilizaron versiones modificadas de estos molinos de viento en toda la época medieval. La madera siempre ha sido el recurso energético más utilizado. Por los años 1300 los alemanes construyeron los primeros altos hornos para quemar la madera a temperaturasextremadamente altas, lo que les permitía fundir y producir grandes cantidades de hierro. Tipologías ancestrales continúan siendo válidas. Durante los siglos siguientes mucho de la superficie forestal de Europa se ha empleado para la obtención de hierro y la construcción de buques además siempre para la construcción de palacios, templos y casas del siglo XX aC. Al descubrirse nuevas técnicas ymateriales para la construcción, tales como el hormigón armado, el hierro, el cristal, el cartón, la fibra textil y todos los sustitutos, disminuyeron en gran medida el uso de la madera.

EL CARBÓN, PODEROSA FUENTE DE ENERGÍA Durante el siglo I dC empezaron a quemar el carbón para sólo calefacción. Después pasó más de un millar de años para que esta materia prima se convirtiera en una fuente predominantede energía. Muchos documentos amparan que fueron los chinos quienes evidenciaron la explotación de carbón en el siglo XI aC, pero las primeras explotaciones industriales de yacimientos carboníferos datan del siglo XII dC. La introducción del ladrillo refractario y su uso en chimeneas hicieron que el carbón sea el recurso del siglo XVIII fuente de energía poderosa por excelencia.


CÓMOAPROVECHAR LA ENERGÍA DEL SOL

3

En Inglaterra, el carbón a finales de 1 600 se había convertido en la fuente de energía más codiciada y más popular que la madera. Los británicos tenían muchos yacimientos carboníferos. Había problemas de inundaciones de profundidad en las minas de carbón debido a las corrientes de agua de las rocas. Se necesitaba una forma de bombear el agua. Afortunadamente en...
tracking img