Como argumentar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGUMENTACIÓN
LA REDACCIÓN BASADA EN ARGUMENTOS

I.- ARGUMENTACIÓN.
Argumentación o razonamiento: es el conjunto de operaciones mediante las cuales se intenta justificar y validar una tesis u opinión. La argumentación utiliza algunas estructuras para establecer la demostración de los enunciados, dar el significado de algunos términos, el uso de algunos conectores argumentativos.Premisa: es un enunciado o idea a partir de la cual se va a derivar otro enunciado. La conexión entre premisas conduce a una conclusión y esta conclusión valida la tesis. Premisas: conjunto de hechos conocidos socialmente que justifican la tesis y dependen de varios factores como: los hechos, las verdades, las presunciones, los valores, topoi (arquetipos culturales y sistemas de creencias)Tesis: es el punto de vista o la idea que el emisor sostiene sobre un asunto determinado. Puede afirmar una realidad, demostrarla, puede derivar la tesis de un razonamiento, puede formar parte de una argumentación en la que se mezclan distintas operaciones argumentativas. La tesis constituye el núcleo y debe presentársela claramente, para luego exponer los argumentos que la apoyan, y así llegar auna conclusión para confirmarla o refutarla.
Demostración o cuerpo argumentativo es la forma de argumentar que pretende hacer válida una tesis, de manera que sea universalmente aceptada como verdadera.
Conclusión: es la validación de la tesis al término de una argumentación.

“Dar un argumento” significa ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión. Un argumento noes simplemente la afirmación de ciertas opiniones, no es una disputa. Los argumentos son intentos de apoyar ciertas opiniones con razones. El argumento es esencial, porque es una manera de tratar de informarse acerca de qué opiniones son mejores que otras. Tenemos que dar argumentos en favor de las diferentes conclusiones y luego valorarlos para considerar cuán fuertes son realmente. Un argumentoes un medio para indagar. Se deben ofrecer razones y pruebas, de tal manera que otras personas puedan formarse sus propias opiniones por sí mismas.

PASOS EN LA COMPOSICIÓN DE UN ARGUMENTO.
1.- El primer paso al construir un argumento es preguntar ¿Qué estoy tratando de probar? ¿Cuál es mi conclusión? Las afirmaciones mediante las cuales usted ofrece sus razones son llamadas “premisas”. Unejemplo nos lo da Sherlock Holmes en una de sus conclusiones clave en La aventura de Silver Blaze: “Un perro estaba encerrado en los establos, y, sin embargo, aunque alguien había estado allí y había sacado una caballo, no había ladrado ... Es obvio que el visitante era alguien a quien el perro conocía bien.. “.
Holmes tiene dos premisas. Una es explícita: el perro no ladró al visitante. La otra esun hecho general acerca de los perros que presume que nosotros conocemos: los perros ladran a los desconocidos: Estas dos premisas juntas implican que el visitante no era desconocido.
2.- Presente sus ideas en un orden natural. Ponga primero la conclusión seguida de sus propias razones, o exponga primero sus premisas y extraiga la conclusión al final. En cualquier caso, exprese sus ideas en unorden tal que su línea de pensamiento se muestre de la forma más natural a sus lectores.
3.- Parta de premisas fiables: Aún si su argumento, desde la premisa a la conclusión, es válido, si sus premisas son débiles, su conclusión será débil.
4.- Use un lenguaje concreto, específico, definitivo.
Escriba concretamente, evite los términos generales, vagos y abstractos.
5.- Evite un lenguajeemotivo. Defienda su opinión con razones serias y sinceras y evite el lenguaje que influya en las emociones de su lector u oyente, ya sea en favor o en contra de las opiniones que está discutiendo.
6.- Use términos consistentes. Un vocabulario exacto para cada idea de las premisas da fuerza a su argumento.
7. La información veraz y objetiva es crucial. Necesita de información comprobada para sus...
tracking img