como armar una carpeta didáctica, nivel inicial

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Aspectos que debe contener la carpeta didáctica:

a-MARCO TEÓRICO REFERENCIAL DEL DOCENTE Y DE LA INSTITUCIÓN: Cada docente organizará su marco teórico el que deberá contemplar los fines del Nivel Inicial y características del mismo, concepción de educación, conocimiento, enseñanza, aprendizaje, alumno, contenido, metodología...etc. y todos aquellos aspectos importantes que se deseenconsiderar al momento de fundamentar vuestra práctica pedagógica y docente .
Esta Dirección plantea como bibliografía básica y que debe ser conocida por los docentes que prestan servicio en la provincia de Neuquén, el diseño curricular de Nivel Inicial.
Sugiere y recomienda la lectura y análisis de las propuestas pedagógicas que se desarrollan en los libros:
Número en juego y Zona fantástica, Seriecuadernos para el aula. Vol 2 Nivel Inicial Ministerio de Educación
“Recorridos didácticos en la educación inicial” Paidós. Argentina. • Malajovioch A. y Windler R. (compiladoras) 2004
La mente no escolarizada,Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Howard Gardner
Itinerarios desde la globalización, Lic. Delia R. Azzerboni

Esta Institución cuenta con un amplio ydiverso stock de libros para docentes que pueden ser solicitados y consultados.


b-Plan de trabajo anual:
- Proyectos institucionales: esta institución trabaja con tres proyectos institucionales que dan sentido y direccionalidad a su propuesta educativa constituyéndose en un encuadre facilitador de la tarea. El planteo de secuenciación de actividades grales. articula la propuesta entrecuatro y cinco años, graduándola –
Los mismos son Vida en la Naturaleza, Promoción de lectura y formación de lectores, Lenguajes estético expresivos. Los docentes participan en comisiones de trabajo haciéndose cargo de la coordinación del proyecto, para lo cual deben organizarse como equipo de trabajo y diseñar una propuesta anual. De ninguna manera esto implica que deban hacerse cargo de todo.
-Institucionalmente se organiza un calendario anual de actividades generales (por secciones, por turno, por áreas). El mismo se va completando de manera colectiva tratando de no superponer actividades, para lo cual se destina tiempo institucional (reuniones). Debe incluir fechas de actos, jornadas, actividades especiales, etc.)
Planificación del período de adaptación y evaluación.
-Informe deldiagnóstico grupal.
-Proyecciones cuatrimestral y/o anual en relación con el diagnóstico, adjuntando intenciones educativas para la sala, contenidos previstos (el qué), estrategias metodológicas (el cómo), teniendo claro el PARA QUÉ Y EL PORQUE DE lo que se desea trabajar, como los recursos didácticos....etc
-Planificaciones y / o proyectos, a medidas que se van desarrollando a lo largo delaño. No existe una manera de planificar, pero debe estar claro el qué se hace, para qué, el por qué, el cómo....y el seguimiento con reajustes de lo que se va desarrollando en el transcurso de la implementación de la planificación. En cada planificación se le debe dar un sentido y significación al contenido seleccionado de las distintas disciplinas (tanto si se planifica por unidad didáctica, poreje unificador, por proyectos...).
-Evaluaciones: se está trabajando institucionalmente (2009) sobre la evaluación pedagógica, por lo que se sugiere recuperar el material teórico y/ fichas internas para ponerse al tanto de lo realizado hasta ahora, en tanto se pretende dar continuidad al proceso.

c- Información general.
-Nómina de alumnos con su D.N.I, Dirección, teléfono. Fecha de nac.,nombre de los padres, etc
-Pautas institucionales.
-Organigrama institucional (calendario, comisiones, distribución actos,etc, etc)
-Organización de la sala ( días en que se trabaja con la preceptora, acuerdos escritos entre ambas, horas especiales, días de turno.....otros)
-Síntesis sobre informativa sobre alumnos con problemáticas especiales (integrados con la escuela especial u otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad didactica !creciendo como grupo" nivel inicial
  • Caratula carpeta nivel inicial
  • Como armar tu cotidiáfonos (Nivel Inicial)
  • didactica matematica nivel inicial
  • Secuencias didacticas nivel inicial
  • Secuencia didactica Nivel Inicial
  • Didáctica y currículum de nivel inicial
  • Unidad didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS