Como armar una rueda de bicicleta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6091 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecánica

HORIZONTES EN BICI

CÓMO ARMAR UNA RUEDA

Por Nicolás De Caro En este artículo vamos a explicar paso a paso y con fotografías el proceso de armado y centrado de una rueda 32 de rayos rodado 26 de mountain bike. ¿Por qué es importante saber armar ruedas? Primero porque es una de los puntos fundamentales de todo mecánico de bicicleta o aspirante a serlo. Segundo porque no vamos atener que esperar a que la bicicletería haga el trabajo y tercero y más importante: si te gusta el tema nadie mejor que uno para armar sus propias ruedas. Y también, porque ante un fallo en la rueda de algún compañero de salida o de viaje vamos a poder solucionar el problema y seguir adelante sin el fastidio de una rueda descentrada o un viaje frustrado. Cuando decidamos hacer el armado conviene quedispongamos de tiempo suficiente y que lo hagamos en un ambiente tranquilo que nos ayude a estar concentrados en lo que haremos. En la foto 1 vemos el material y las herramientas indispensables.

Nicolás De Caro

1

Mecánica

HORIZONTES EN BICI

Foto 1

Tenemos: una buena llave de rayos; una maza, en este caso una Shimano LX trasera de 32 rayos para frenos v-brake; rayos DT de 2milímetros de diámetro por 265 de largo y sus respectivos niples; un destornillador; un aro o llanta Mavic 221 de 32 rayos medida 559 x 17 y, finalmente, un modesto centrador de ruedas.

Nicolás De Caro

2

Mecánica

HORIZONTES EN BICI

Foto 2

En la foto 2 presentamos la llanta: si observamos con atención veremos que los agujeros de la llanta no están perfectamente alineados entre sí,sino que tienen un ligero desplazamiento hacia un lado y hacia el otro, sucesivamente. Como se pueden imaginar, los agujeros de la llanta que están hacia un lado van a contener a los rayos que irán a la pestaña de la maza del mismo lado. Antes de colocar los rayos vamos a tener en cuenta un detalle estético que en general los mecánicos de bicicleterías pasan por alto. La idea es que la inscripción dela maza “LX Shimano” quede alineada en un eje vertical con el agujero de la válvula. Para eso vamos a hacer lo que se ve en la foto 3: justo al medio de la inscripción “LX” pasamos un rayo de referencia.

Nicolás De Caro

3

Mecánica

HORIZONTES EN BICI

Foto 3

Desde ese agujero contamos en el sentido contrario a las agujas del reloj, uno, dos, tres y al cuarto agujero vamos a ponerel primer rayo, de adentro de la maza hacia afuera, sobre la pestaña de la izquierda de la maza como mostramos en la foto 4 (página 5). Para que no se desorienten entre izquierda y derecha hay un principio que dice que estando uno sentado sobre la bici, la inscripción de la maza delantera tiene que quedar orientada para que la podamos leer y la trasera tiene que ir en el mismo sentido que ladelantera. Respecto a la inscripción de las llantas, las letras deberían quedar orientadas para que se puedan leer desde la derecha, o sea, desde el lado del plato. En verdad, se pueden poner del otro lado también, lo importante es que en ambas ruedas las letras o inscripciones tanto de las mazas como de las llantas queden para el mismo lado. Con el dibujo siguiente va a quedar más claro dónde esizquierda y derecha.

Nicolás De Caro

4

Mecánica

HORIZONTES EN BICI

Foto 4

Nicolás De Caro

5

Mecánica

HORIZONTES EN BICI

Foto 5 En la foto 5 pusimos los 8 primeros rayos de adentro de la maza hacia afuera, sin perder de vista al primer rayo que pusimos en la maza contando 4 agujeros en el sentido contrario a las agujas del reloj. Ese rayo será el primero que vamos aubicar en la llanta, justo en el primer agujero a la izquierda del agujero de la válvula, como vemos en la foto 6. Este primer rayo se llama “radio clave”, pues si lo ponemos mal el armado fracasa desde el inicio.

Nicolás De Caro

6

Mecánica

HORIZONTES EN BICI

Foto 6 Luego de poner el “radio clave” y en el sentido de las agujas del reloj vamos a tomar el segundo rayo y contamos tres...
tracking img