Como atender la diversidad

Páginas: 4 (964 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
* ENSAYO*
¿CÓMO ATENDER LA DIVERSIDAD EN UN AULA DE PREESCOLAR?

INTRODUCCIÓN:
La diversidad es una característica de la conducta y condición humana que se manifiesta en el comportamiento y modode vida de los individuos, así como en sus modos y maneras de pensar, circunstancia esta que se da en todos los niveles evolutivos de la vida y en todas las situaciones. Esta diversidad tiene ampliarepercusión en las aulas, puesto que en ese escenario educativo se dan de forma continua y permanente manifestaciones de la diversidad de los alumnos que las conforman”.
En este escrito trataré eltema a nivel de aula, ¿cómo atender a la diversidad en el aula? Y ¿Cómo planificar atendiendo a la diversidad?
DESARROLLO:
Primero lo importante es hacer un buen diagnóstico de clase, que nos permitatener un conocimiento bastante completo de nuestros alumnos. Un diagnóstico que tenga en cuenta el desarrollo físico, psicomotor, socio afectivo, étnico y cognoscitivo. Para lograr conocer todos estosaspectos tenemos que utilizar varios instrumentos: fichas con preguntas para el hogar, entrevista familiar y al alumno, socio grama, observación general del alumno (en los distintos ámbitos: en elrecreo, en el aula, en la presencia con los familiares, etc.) y pruebas. En base a ese diagnóstico planificar, establecer cómo se van a organizar y a adaptar los contenidos, qué estrategias vamos autilizar, etc. para responder a esa diversidad. Si vemos que tenemos varios niños con problemas de conducta, trataremos de nunca sentarlos juntos, de establecer talleres semanales sobre convivencia,Atender a la diversidad supone aplicar conocimientos sobre diagnóstico de capacidades, estilos de aprendizaje, estrategias cognitivas, necesidades educativas especiales, agrupaciones de alumnos ytutorización entre ellos. También supone tener conocimientos sobre diferentes lenguas, culturas, etnias y realidades sociales.
Hemos de observar y escuchar a los alumnos para poder diagnosticar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como atender a la diversidad
  • Como Atender A La Diversidad En Una Sala De Jardin
  • Atender a la diversidad en nivel inicial
  • Atender a la diversidad tarea de todos
  • Atender A La Diversidad En La Sala De Clases
  • Atender a la diversidad en el nivel inicial.
  • Atender a la diversidad en una sala de jardín
  • Estrategias para atender la diversidad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS