Como atender parejas en crisis desde el modelo estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como atender a parejas en crisis desde; modelo estratégico.

Flores, Rhona.
Centro de terapia familiar y de pareja

Se definen los conceptos de terapia estratégica así como las características del modelo y su aplicación en terapia de pareja a través de bibliografía especializada con el fin de que el terapeuta de pareja recién iniciado pueda conocer su proceso y sea unaherramientas mas para el dentro de la terapia.

Aclarar el concepto o cualidades de algo que es ambiguo, poco claro.

El objetivo de este trabajo es definir como el modelo de terapia estratégica puede ser una herramienta eficaz para el tratamiento de parejas en crisis. A continuación se definirán algunos de los conceptos de relación de pareja y se mencionaran los fundamentos y cualidades de laterapia estratégica con el fin de dar al lector una breve introducción.

Introducción
¿Que es la relación de pareja?

Para poder hablar de Terapia de Pareja primero expondremos algunas de las definiciones que explican que es una relación de pareja.
Podemos entender que la “relación de pareja implica una relación verdaderamente consciente, en la cual debe existir la claridad de que la felicidadde cada uno no depende del otro, porque el otro ni es ni debe ser perfecto” (Eguiluz, 2007).
Esta definición suena maravillosa y nos invita a ser responsables y activos en la relación de pareja lo cual si se llevara a cabo de esta manera habría relaciones de pareja mas satisfactorias y perdurables. Este concepto es muy poco probable que se lleve a cabo ya que detrás de la relación de pareja hayuna historia de vida, valores, un sistema de creencias además de una construcción social de género y un contrato de pareja que te indica socialmente que el otro es responsable de hacerte feliz.
“La relación de pareja en nuestro entender implica compromiso mutuo y dependencia mutua, dos aspectos que suscitan la construcción de una unión, de una comunión de cuerpos y almas.” (Eguiluz, 2007).
Enesta definición podemos poner en claro la diferencia de una relación con otro y la relación de pareja donde la relación con otro no establece un compromiso activo y perdurable de las dos partes mientras en la relación de pareja existe un espacio en el que el ser humano puede compartir intimidad con otro ser entendiendo por intimidad el vinculo estrecho, exclusivo y erótico. De manera metafórica larelación de pareja al igual que un edificio se va construyendo desde los cimientos que ponen en común creando con este un proyecto de vida y en vías de desarrollo, mientras que en una relación habitual es difícil encontrar tal complejidad y compenetración.

“Solo a través de una relación de pareja es posible llegar a territorios personales cuya profundidad jamás seria explorada sin el acicate dela cotidianidad vivida con otro, que con su interacción suscita emociones y cuya naturaleza emerge desde las profundidades del todo que conforman.” (Eguiluz, 2007).

Con esto podemos resumir que la relación de pareja es el territorio ideal para profundizar en la identidad del individuo donde este puede explorarse y descubrirse en diferentes aspectos como lo sexual, afectivo, el nivel decompromiso, comunicación en pareja y de trabajo en equipo así como la resolución de problemas que con otro vinculo relacional no podría experimentar de igual manera por el nivel de convivencia que comparten y el significado de este vinculo amoroso.

“Consideramos al vinculo de pareja como una estructura conformada por dos personas, un yo y otro, que pueden tener diferentes niveles de organización ocomplejidad” (Eguiluz, 2007).

Para finalizar podemos establecer que en la relación de pareja existen tres personas “el, ella y la relación que ambos eligen, sostienen y construyen” (Eguilaz, 2007) es decir el nosotros emerge cuando se encuentran estos dos seres lo cual para llevarse a cabo “requiere de compromiso, actos y una actitud de co-rreposabilidad reciproca de ambos protagonistas”...
tracking img