Como aumentar tu disciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO AUMENTAR TU DISCIPLINA

Estudiar a distancia requiere de una gran dosis de autodisciplina.  Todos de una manera u otra hemos nacido con un nivel de autoexigencia distinto. Hay personas que se exigen mucho y pueden llegar a conseguir prácticamente todo lo que se propongan y otras personas que fracasan en su intento. Además si estas personas pertenecen a nuestro círculo cercano seguro quepodemos casi vaticinar cuál va a ser el resultado. Por supuesto que la fortuna y las aptitudes personales siempre cuentan en los logros y fracasos individuales. Sin embargo, aparte de la suerte o de nuestras capacidades naturales para llevar a cabo una determinada tarea, existe un componente mucho más importante que es la autodisciplina. Y la buena noticia es que la autodisciplina se puede aprender.¿Qué es la autodisciplina?
La autodisciplina es la habilidad para realizar una tarea en concreto sea cual sea nuestro estado emocional. Es la habilidad para ponerte "en acción" a pesar de las ganas o la predisposición que tengas en ese momento. La autodisciplina nos ayuda a finalizar proyectos, superar adicciones e incorporar hábitos positivos a nuestras vidas. La autodisciplina alcanza sumáxima expresión cuando la acompañamos de herramientas para optimizar nuestro tiempo, que nos ayudan a planificar y establecer prioridades. En futuros artículos hablaré de este tipo de herramientas, que por suerte están al alcance de todos. 
Cómo construir autodisciplina
Mi manera preferida de explicar cómo aumentar nuestra autodisciplina es establecer una comparación con el levantamiento de pesas.Cuanto más entrenemos, más fuerza desarrollaremos y viceversa. De la misma manera que todos tenemos una musculatura más o menos desarrollada, también poseemos distintos niveles de autodisciplina que podemos desarrollar como si se tratase de un músculo. Todo el que haga pesas sabrá que la única manera de conseguir que los músculos crezcan es hacer repeticiones que estén justo por debajo de nuestrolímite máximo. Lo ideal si hacemos series 4x10 (levantar 10 veces las pesas en 4 series distintas) es no poder llegar a 11. Siguiendo con esta analogía podemos aumentar nuestra autodisciplina estableciendo retos que podemos cumplir fácilmente y que se encuentran dentro de nuestros límites a día de hoy.
Pongamos algún ejemplo:
Queremos desarrollar nuestra autodisciplina para estudiar 2 temas porsemana. La media de páginas de cada tema en los libros de la UNED está sobre las 30 páginas. Eso supone 60 páginas a la semana, o lo que es lo mismo 8/9 páginas por día. Si no estamos acostumbrados a estudiar, posiblemente estudiar 9 páginas al día se encuentre fuera de nuestro límite en este momento. Por lo tanto lo ideal sería empezar por 4/5 páginas al día y cuando hayamos asimilado perfectamenteeste nivel, debemos aumentarlo. La utodisciplina requiere un entrenamiento progresivo. Si no aumentamos el grado de dificultad no es posible avanzar
Por supuesto que la forma de estudiar en la UNED depende de las circunstancias personales (trabajo, familia) de cada persona. El ejemplo se basa en mis propios límites. Tengo trabajo a jornada completa y me he matriculado de 7 asignaturas en Primerode Grado.
Otro ejemplo puede ser obligarnos a madrugar. Queremos ganar una hora cada día antes de ir a trabajar para estudiar. Estamos acostumbrados a levantarnos a las 8 y queremos hacerlo a las 7. Quizá nos resulte demasiado brusco madrugar una hora de un día para otro y no lo consigamos la mitad de los días. Podemos empezar una semana despertándonos a las 7:30. Si superamos la semana inicialseguro que la segunda semana no nos cuesta tanto esfuerzo levantarnos a las 7.
Steve Pavlina habla de 5 pilares básicos sobre los que se sostiene la autodisciplina. A continuación resumiré en qué se basa cada uno de ellos:
1. ACEPTACIÓN
Debemos conocer y aceptar cuál es nuestra situación actual. Es imposible llegar a ningún sitio sin saber cual es el punto de partida. El error más común que...
tracking img