Como ayudar a los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
PROFESORA DE ENSEÑANZA MEDIA
EN PEDAGOGIA CON ESPACIALIZACIÓN
RETALHULEU 12 DE NOVIEMBRE 2,011

Como Ayudar a los Adolescentes

CICLO 2011

SEMESTRE II

LICENCIADA Silvia Bonilla de Corzo

CURSO Psicología del Niño

NOMBRE: CARNET

Sandra Carolina Javier C. 2871-11-5603

Introducción

Este trabajo de investigacióncontiene información acerca de los problemas mas frecuentes en la adolescencia emocionales, físicos, salud, sociales en los adolescentes.la autoestima en la adolescencia, en el se maneja la definición de lo que es, como se apropia uno de ella, que factores sociales, psicológicos o morales la modifican y la manera en que estas alteraciones se ven proyectadas en una persona y en general ante lasociedad; en el cuerpo de esta investigación se dan a conocer las respuestas obtenidas en la encuesta aplicada a los adolescentes de entre 12 y 18 años de edad a través de la tabla de estadística, las graficas y su interpretación.
Sobre este problema se da a conocer toda aquella información teórica existente sobre el tema el cual se abarca de manera amplia y precisa sobre los aspectos más frecuentesque caracterizan a los adolescentes, las relaciones sociales que practican y la importancia de llevarlas a cabo.

Cómo Ayudar a un Adolescente Con Depresión
La depresión entre las personas va en aumento, especialmente en la población adolescente. Las demandas de los adolescentes de hoy es mayor que nunca antes. Muchos padres se preocupan con el comportamiento de su hijo, pero está seguro de cómoreconocer los signos de depresión o de qué hacer para ayudar a sus adolescentes deprimidos.
Algunas de las muestras indicadoras de que un adolescente está experimentando la depresión es una pérdida de interés en las cosas que eran importantes para ellos antes. Se puede comenzar a perder interés en el atletismo y malos resultados, no perder el impulso de competir. Sus calificaciones podrían teneruna caída repentina sin ninguna explicación. Además, socialmente, pueden comenzar a alejarse de sus amigos y compañeros y convertirse en una persona introvertida. Este aislamiento, junto con el rendimiento académico de los pobres es a menudo una buena indicación de que su adolescente está experimentando una depresión en un grado u otro.
La aparición de la depresión en un hijo definitivamentepuede generar grandes conflictos entre la pareja, ya que posiblemente entren es disputas, se acusen el uno al otro, se juzguen o incluso se sientan culpables, más aún si alguno de ellos o algún pariente cercano ha padecido la enfermedad.
Síntomas de un adolescente depresivo:
El joven depresivo puede dejar de comer, adelgazar o engordar muchísimo en corto tiempo y en forma notoria. Se vuelve muyintrovertido, se relaciona poco con personas de su edad y con adultos, puede sentir que nadie lo quiere, que lo mejor sería morirse. Muchas veces no tiene ganas de moverse, de levantarse de la cama, llora mucho, está apático y ve el futuro como algo oscuro y negro, que no tiene sentido y sin esperanzas. Es muy susceptible al rechazo y no está contento consigo mismo.
Cuando la depresión es severa,puede haber intentos de suicidio. La mente de una persona depresiva no está del todo sana y por lo tanto no funciona correctamente. El enfermo puede llegar a creer, sentir o pensar que no tiene opciones en la vida, se ve a sí mismo dentro de un túnel sin salida y sólo desea morir. Es importante tener esto en cuenta, para poder ayudarlo, para no juzgarlo jamás, y para que los padres no se sientanculpables.
El consumo excesivo de alcohol  y drogas, en adolescentes puede tanto esconder, como desencadenar una depresión. Mantenernos alertas como padres, conteniéndolos es la mejor manera de ayudarlos.
Comunicación
Hable con su hijo y tratar de que se abran. Esto es mucho más fácil decirlo que hacerlo, pero siempre vale la pena el esfuerzo. La comunicación abierta con su hijo, sin juicio de...
tracking img