Como ayudar a los niños a superar la timidez

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Como ayudar a los niños a superar su vergüenza y timidez

Alrededor de los dos años los niños experimentan sus primeros sentimientos de vergüenza. Se trata de una fase pasajera, pero aun así,como educadoras podemos ayudar al párvulo a superarla antes y mejor.
Según los psicólogos, la vergüenza es un mecanismo evolutivo que nos ayuda a adaptarnos a lo novedoso y que se da con másfrecuencia en determinados momentos de la vida: a la edad que nos ocupa, por temor e inseguridad; a los cinco años, porque aparece el sentido del ridículo, y en la adolescencia, etapa en la que nos importademasiado la opinión que los demás tienen de nosotros.
El niño necesita tiempo para adaptarse a los cambios. Así, si llega una visita a su casa, necesita ocultarse un rato hasta que se siente lobastante seguro como para “pasar a la acción”. El niño de dos años ya sabe que si empieza a cantar una canción, puede no acordarse bien de toda la letra; que si corre, puede caerse, que si exponefrente a su curso, los compañeros pueden burlarse, etc. Y cualquiera de estos posibles “percances” le perturba. Por eso prefiere estar callado y quieto, antes dearriesgarse a que las cosas no salgan tan bien como le gustaría, y de ahí también viene la timidez.
Algunas formas de superar esto son
No obligarlo a hacer lo que no quiere, forzar a un niño a conversar conalguien o a demostrar lo bien que baila, aumentará su inseguridad y por tanto su vergüenza. Lo que debemos hacer es demostrar que nosotras también lo hacemos, primero conversamos nosotras, y luego elniño, Así irá observando que es algo fácil y por ende ira ganado confianza en sí mismo, hasta que llegue el día en que pueda hacer las cosas él solo.
No debemos etiquetar a los niños, mientras másle decimos es un vergonzoso o se lo digamos a los demás delante de él, más se convencerá de que lo es y más tardará en vencer su problema. Es una forma de respetar sus emociones, ya que sabemos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo Ayudar A Los Niños A Superar La Separación De Sus Padres
  • COMO SUPERAR LA TIMIDEZ
  • Caso Como Ayudar A Los Demas A Superarse
  • : Como Ayudar a Desarrollarse y Superarse a los Demás
  • Como ayudar a los demás a desarrollarse y superarse
  • Como ayudar a un niño tartamudo
  • NIÑOS TÍMIDOS COMO AYUDARLOS
  • Como ayuda la musica en los ninos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS